Presiona Enter para iniciar tu búsqueda

    noticiasya-logo

    Ingresa con tu
    red social favorita

    1 USD =Tasas 02/24/2017

    • Peso Mexicano19.68
    • Colón Salvadoreño8.72
    • Lempira Hondureña23.45
    • Colón Costarricense554.92
    Más Tipos de Cambio

    Inmigración

    Noticias Ya, Laredo

    ¿Cambiaron las prioridades de deportación de ICE?

    Aunque la agencia federal lo niega, hay un cambio en sus políticas de detención y deportación de inmigrantes
    4:09 pm02/16/2017

    (Noticias Ya, Laredo).- Si bien el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) ha negado que esté realizando operativos como redadas o controles en las calles, llegando incluso a calificar reportajes sobre esas actividades como “peligrosos e irresponsables”, información de diversos estados del país y de funcionarios gubernamentales parecen indicar que efectivamente sí ha habido un cambio en la política migratoria en Estados Unidos.

    Los supuestos “falsos” reportes acerca de actividades de ICE, de acuerdo con tuits publicados por la cuenta oficial de esa agencia, presuntamente “crean pánico masivo y ponen a comunidades y a personal de las agencias del orden en un peligro innecesario”.

    No obstante, sumados a informes de organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes acerca de operativos en el Sur de California, El Paso y Laredo, entre otras comunidades, el mismo director interino de ICE le confirmó a la presidenta del Bloque de Legisladores Hispanos en el Congreso que el arresto de alrededor de 700 inmigrantes en días recientes es parte de “un esfuerzo más amplio que puede ser dirigido a cualquier persona con antecedentes penales o que se sospecha de actividad delictiva”.

    A pesar de que la orden ejecutiva firmada por Donald Trump el pasado 25 de enero hace énfasis en los inmigrantes con antecedentes criminales, también contempla a quienes tienen faltas menores sin sentencia condenatoria. Según un análisis del diario Los Angeles Times, hasta ocho millones de personas podrían ser consideradas entre las prioridades para ser deportadas. Durante el mandato de Obama, sólo alrededor de 1.4 millones fueron consideradas como prioridad para deportación.

    Este domingo, Trump comentó que el aumento de los operativos migratorios responden a sus promesas de campaña. Asimismo, aseguró que la mayoría de las personas que están siendo detenidas y deportadas son “miembros de bandas y traficantes de droga”.

    Sin embargo, no son solamente “bad hombres” quienes son un blanco para el gobierno de Trump. De las 678 personas detenidas en 12 estados durante las redadas de la semana pasada, el 25% no tenía ningún historial criminal, de acuerdo con cifras provistas por ICE, informó USA Today.

    En respuesta a la afirmación de ICE sobre que los reportes de redadas son falsos y peligrosos, la organización CHIRLA dijo que los operativos migratorios que ocurrieron en días recientes no son algo normal o rutinario. Además, criticaron a ICE por hacer juegos de culpa cuando “conocen bien el alcance de sus operaciones”.






    ¿Qué sientes? Comparte tu opinión

    Comentarios

    Quizás te interese