¿Qué es un Huracán?

TopHuracanes-1-Huracanes

Mira aquí toda la información acerca de la temporada de huracanes

Depresión Tropical

Sistema organziado de nubes acompañado de lluvias y vientos máximos sostenidos de 38 mph.

Tormenta Tropical

Sistema organizado de nubes, tormentas eléctricas y lluvia que alcanza vientos sostenidos de 39 mph. a 73 mph y mantiene un patrón circulatorio. Una vez este sistema se convierte en Tormenta Tropical se le asigna nombre.

Huracán

Sistema tropical con fuertes lluvias y vientos que sobrepasan las 74 mph.

Los huracanes son enormes tormentas tropicales giratorias caracterizadas por poderosos vientos y lluvias torrenciales. El fenómeno tormentoso alcanza a veces 800 kilómetros de diámetro y está constituido por vientos y nubes que forman una espiral en torno a un centro común que se denomina «ojo». El aire es tranquilo y sin nubes en la zona del ojo, que mide unos 25 kilómetros de diámetro, pero está rodeado por una enorme pared de densas nubes que producen las precipitaciones más intensas del huracán y en la que el viento alcanza mayor velocidad. Para que una tormenta se clasifique como huracán, sus vientos deben soplar por lo menos a 120 kilómetros por hora, pero su velocidad alrededor del ojo suele superar con frecuencia los 240 kilómetros.
Los huracanes, y ésa es su característica, se desplazan hacia el oeste sobre el océano Atlántico y azotan las islas del Caribe y las costas de Norteamérica. Cuando el mismo tipo de tormentas se forma en los océanos Pacífico e Índico, reciben el nombre de tifones y ciclones tropicales. Pero cualquiera que sea su denominación, el resultado suele ser el mismo: un trágico balance de muerte y destrucción.

¿Qué daños causa un huracán?

Cuando los huracanes azotan la tierra, lo hacen de forma triple con vientos, lluvias y oleajes. Los fuertes vientos que circundan el ojo pueden con facilidad arrancar árboles, levantar tejados de edificios y volcar coches. Las tormentas suelen dejar caer unos 150 milímetros de lluvia, por lo común en precipitaciones torrenciales que causan extensas inundaciones. Pero es peor aún el oleaje que produce el huracán: los vientos levantan en el mar olas tremendas que a veces penetran tierra adentro como macizas murallas de agua que inundan todo la que se encuentra a su paso.

Los destrozos son notoriamente graves en las costas bajas. Algunos de los peores desastres han ocurrido a lo largo de las costas densamente pobladas de la bahía de Bengala. Un ciclón que azotó Calcuta (India) en 1737 causó 300,000 muertos. El cálculo de muertes por otra tormenta ocurrida en 1970, esta vez en Bangladesh, llegó a la cifra de 500,000.

Los huracanes anulares son axis métricos, es decir, muy circulares en apariencia y no presentan bandas en forma de espiral, como lo hace cualquier otro ciclón tropical. Se debilitan más lentamente que los sistemas no anulares de intensidad similar luego de alcanzar su pico de intensidad máxima y no se ven afectados tanto por las variaciones diurnas como los demás sistemas tropicales. Presentan una intensidad del viento superior a los 155 km/h (85 nudos) y más del 85% del límite teórico de intensidad. Sin embargo, sólo presentan estas características durante una parte de su vida.

Las estadísticas muestran que frecuentemente se subestiman las velocidades del viento de un huracán anular después de su pico de intensidad. Este error ocurre porque este tipo de huracán mantiene su intensidad por un tiempo mayor al considerado normal para estos sistemas ciclónicos.

Los huracanes anulares son muy raros. Menos del 1% de los ciclones tropicales del océano Atlántico pueden clasificarse como huracanes anulares, aunque muchos pueden exhibir sus características. Son igualmente raros, pero más frecuentes en el océano Pacífico oriental-alrededor del 3%.

Un algoritmo para la identificación segura de estos huracanes se encuentra en desarrollo, aunque aún no está operativo.

Regresar a la Guía de Huracanes

Lo más visto

Muere en un ataque armado el director de la Policía Vial de Acapulco,
¿Quieres visitar Brasil? En 2025, los viajeros de EE.UU. tendrán que compartir primero sus estados bancarios,
Descubren impactantes frescos de personajes mitológicos en Pompeya,
Entrevista con Ysrael Barajas: La casa siempre gana,
¿Quién fue O. J. Simpson el exjugador de la NFL juzgado por homicidio?,