Nuevo tipo de examen más efectivo para detectar Síndrome de Down

El síndrome de Down afecta a cerca de 1 de cada 600 recién nacidos. Ahora podría existir un nuevo tipo de examen para detectarlo durante el primer trimestre de gestación utilizando un análisis de sangre y un ultrasonido o ecografía. La prueba se puede hacer 6 a 8 semanas antes que el examen triple que […]

Nuevo tipo de examen más efectivo para detectar Síndrome de Down

El síndrome de Down afecta a cerca de 1 de cada 600 recién nacidos. Ahora podría existir un nuevo tipo de examen para detectarlo durante el primer trimestre de gestación utilizando un análisis de sangre y un ultrasonido o ecografía.

La prueba se puede hacer 6 a 8 semanas antes que el examen triple que se practica habitualmente. Según los investigadores que hicieron un detallado estudio publicado en la revista Obstetrics and Gynecology, el examen llamado Ultrascreen en inglés detecta más del 90% de los casos de síndrome de Down. La prueba Ultrascreen también permitió detectar un 40% de los casos con defectos cardíacos y otras anormalidades.

Las pacientes del estudio se sometieron a análisis ecográficos en los cuales se analizó la cantidad de líquido que se acumuló detrás del cuello del bebé. Luego, se les hizo un examen de sangre para medir la cantidad de Beta GCh libre y de PAPP-A. Después un análisis matemático identificó a las madres que estaban en alto riesgo de tener un bebé con síndrome de Down. A esas embarazadas posteriormente se les ofreció hacerle una amniocentesis o el examen CVS para determinar definitivamente si el bebé venía con alguna anormalidad cromosómica.



Nuevo tipo de examen más efectivo para detectar Síndrome de Down