Protege a tu hijo de las caídas

Cuando tu bebé está aprendiendo a pararse, aumenta el riesgo de que se haga daño, ya que se puede caer. En general, nunca hay que dejar a un bebé desatendido, pero lo cierto es que un niño de cualquier edad está expuesto a accidentes por caídas. Por ejemplo, cada año un promedio de 35,790 niños […]

Protege a tu hijo de las caídas

Cuando tu bebé está aprendiendo a pararse, aumenta el riesgo de que se haga daño, ya que se puede caer. En general, nunca hay que dejar a un bebé desatendido, pero lo cierto es que un niño de cualquier edad está expuesto a accidentes por caídas.

Por ejemplo, cada año un promedio de 35,790 niños sufren lesiones relacionadas con las camas litera. Durante 16 años de vigilancia, se encontró que un total de 572.580 niños y adolescentes llegaron a la emergencia de distintos hospitales en los Estados Unidos (entre los años 1990 y 2005) a causa de accidentes en las camas litera.

Las estadísticas muestran que los niños menores de seis años son quienes sufren la mayoría de las lesiones, y que un 60 por ciento ocurre en varones. Por otra parte, el 72 por ciento es causado por caídas y fracturas especialmente en la cabeza y el cuello. En algunos de los casos, los pacientes son transferidos a otros hospitales para un tratamiento adicional.
Para evitar accidentes y peligros relacionados con las camas tipo litera, los expertos sugieren tomar las siguientes medidas:

  • Nunca dejes al niño desatendido en la cama superior de una cama tipo litera.
  • No pongas a un niño menor de seis años en la cama superior de una cama tipo litera.
  • Instala barandas en los bordes de este tipo de camas.
  • Mantén las barandas hacia arriba en todo momento.

Aquí te damos otras recomendaciones para evitar lesiones  en bebés y niños por caídas:

  • Nunca dejes desatendido a tu bebé en el cambiador
  • Baja el colchón de la cuna apenas tu bebé comience a pararse, y si tu hijo es mayor, evita camas altas
  • Coloca protectores en las puntas filosas de los muebles para proteger la cabeza de tu bebé si se cae
  • Si tienes alfombras decorativas sobre el piso, asegúrate de que esté fija, ya sea con un adhesivo o un protector especial, para evitar que tu bebé se resbale
  • En casas con escaleras, conviene invertir en algún tipo de reja para que los niños no suban o bajen la escala sin supervisión
  • Cómprales zapatos y calcetines con suelas antiderrapantes

 

Además, no dejes a tu bebé sin supervisión. Basta un segundo de descuido para que se accidente. ¡Más vale prevenir que lamentar!



Protege a tu hijo de las caídas