Asamblea incluye el "Dream Act" de Nueva York en negociaciones presupuesto

Nueva York, 11 mar (EFEUSA).- La Asamblea de Nueva York ha asignado 27 millones de dólares como parte de las negociaciones para el nuevo presupuesto, en un intento por otorgar ayuda económica a indocumentados en colegios y universidades públicas del estado. El nuevo presidente de la Asamblea, Carl Heastie, que tiene en sus manos por […]

Nueva York, 11 mar (EFEUSA).- La Asamblea de Nueva York ha asignado 27 millones de dólares como parte de las negociaciones para el nuevo presupuesto, en un intento por otorgar ayuda económica a indocumentados en colegios y universidades públicas del estado.

El nuevo presidente de la Asamblea, Carl Heastie, que tiene en sus manos por primera vez la aprobación del presupuesto, de 150.700 millones de dólares, informó que se incluyeron los fondos propuestos en el proyecto de ley conocido como "Dream Act".

En Nueva York, los indocumentados pueden estudiar en colegios y universidades públicas y pagar su matrícula como residentes legales, pero no tienen derecho a fondos públicos para sufragar su educación.

El "Dream Act", una propuesta de ley que por primera vez presentó en la Cámara Baja, dominada por demócratas, el asambleísta Guillermo Linares, y que se ha seguido presentando y aprobando desde entonces en ese cuerpo, busca remediar esa situación asignando fondos para el Programa de Asistencia de Matrícula (TAP por siglas en inglés) y otros programas.

Sin embargo, el "Dream Act" no ha encontrado luz verde en el Senado, dominado por republicanos.

"Miles de estudiantes inmigrantes han recibido una educación a través del sistema de instrucción pública del estado, sin embargo, para muchos, la educación superior está fuera del alcance debido a su estatus migratorio. Eso es injusto", dijo Heastie en un comunicado.

Por su parte, el asambleísta Francisco Moya, que presentó el proyecto en la nueva sesión de la legislatura, destacó que los estudiantes inmigrantes "trabajan duro" en las escuelas "para tener que enfrentarse luego con que las puertas se les cierren y no puedan tener oportunidades".

"El estado migratorio no debe ser un obstáculo para recibir una educación universitaria", sostuvo el patrocinador del "Dream Act".

Bajo la propuesta del "Dream Act" los estudiantes son elegibles para el TAP si cumplen con varios requisitos, entre ellos haber asistido a una escuela secundaria del estado por dos o más años.

También haber solicitado ingreso a un colegio o universidad del estado dentro de los cinco años de haber recibido su diploma de escuela superior, entre otros requisitos.

Se calcula que unos 400.000 estudiantes se podrían beneficiar con la medida.

California, Minesota, Nuevo México, Texas y Washington ya han aprobado leyes que permiten a sus estudiantes inmigrantes a acceder a la ayuda económica estatal.

Heastie informó además que incluyó en las negociaciones del presupuesto el proyecto que propone elevar a 18 años la edad para juzgar a un joven como adulto.

Nueva York es uno de dos estados que procesa y encarcela a menores de 16 y 17 años como adultos y la propuesta del Ejecutivo es parte de las reformas que busca poner en marcha del sistema de justicia criminal.

"Ya es hora de que pongamos fin a tratar a los jóvenes de 16 y 17 años como adultos", indicó el Presidente de la Asamblea.



Asamblea incluye el "Dream Act" de Nueva York en negociaciones presupuesto