Selena: 21 datos de la reina de la música tejana

Los Ángeles (ENTRAVISION).–Este martes se cumplen 20 años del cruel asesinato de Selena Quintanilla Pérez, la indiscutible reina de la música tejana. Aquí 20 datos esenciales de Selena: 1- Aunque Selena vivió casi toda su vida en Corpus Christi, nació en Lake Jackson, Texas (cerca de Houston) el 16 de abril de 1971. 2- Selena […]

Los Ángeles (ENTRAVISION).–Este martes se cumplen 20 años del cruel asesinato de Selena Quintanilla Pérez, la indiscutible reina de la música tejana.

Aquí 20 datos esenciales de Selena:

1- Aunque Selena vivió casi toda su vida en Corpus Christi, nació en Lake Jackson, Texas (cerca de Houston) el 16 de abril de 1971.

La escultura de Selena en Corpus Christi.

2- Selena comenzó a cantar de niña junto a sus dos hermanos en un grupo formado en 1980 por su padre Abraham Quintanilla y al que le dio el nombre de Los Dinos, el mismo nombre de su propia banda en la juventud. Su hermano Abraham (A.B.) tocaba el bajo y su hermana Suzette la batería.

Selena fue parte del grupo Los Dinos con sus hermanos. FOTO: MEZCALENT

3- De niña Selena no hablaba español pero se aprendía las canciones para interpretarlas en ese idioma. Más tarde aprendió lo suficiente para hacer entrevistas en sus viajes a México.

4- Selena hizo su debut a los 9 años en el restaurante Papagayo’s de Lake Jackson, cantando el tema “La Bamba”.

5- Cuando su padre perdió el restaurante, la familia se mudó a Corpus Christi donde Los Dinos comenzaron a tocar en quinceañeras y fiestas familiares.

6- En 1987,a los 15 años, Selena y Los Dinos fueron invitados a cantar en la ceremonia de los Tejano Music Awards donde fue vista por dos ejecutivos de la disquera EMI Latin. Al año siguiente fue firmada por la disquera y en cinco años igual número de álbumes produjeron 4 millones de dólares en ventas.

7- Selena fue nombrada artista femenina del año en los Tejano Music Awards ese mismo 1987. Repitió el premio por ocho años consecutivos.

En los Tejano Music Awards de 1995.

8- Sabiendo que su padre se oponía a su relación con su guitarrista Chris Pérez, la pareja se fugó y se casó en abril de 1992.

Selena se casó con Chris Pérez.

9- Su álbum ‘Selena Live’, de 1993, vende más de 2 millones de copias.

10- En 1994 viaja a Los Ángeles para la ceremonia de los premios Grammy, donde se lleva la presea por mejor álbum mexicoamericano, por “Selena Live”.

Su primer y único Grammy.

11- Selena inició su crossover al mercado anglo con una actuación en la cinta de 1994 “Don Juan de Marco”, protagonizada por Johnny Depp y Marlon Brando.

'Don Juan de Marco'

12- Su actuación en el Rodeo de Houston de 1995 fue la que más público atrajo al Astrodome ese año, con una audiencia de 61,041.

El famoso vestuario del último concierto en el Astrodome.

13- Fue asesinada de un tiro el 31 de marzo de 1995, a dos semanas de cumplir los 24 años y a meses de terminar de grabar lo que sería su primer álbum en inglés, su idioma natal.

14- Tras dispararle a Selena en una habitación de un motel en Corpus Christi, la asesina Yolanda Saldívar, presidenta de su club de fans, se encerró en su camioneta roja en el estacionamiento y se mantuvo atrincherada ahí 10 horas con una pistola apuntada a su cabeza.

La asesina era su mejor amiga.

15- La muerte de Selena fue un evento mediático: docenas de estaciones de radio suspendieron su programación regular y comenzaron a tocar los temas de Selena y a transmitir mensajes de duelo de sus fans. Cuando Saldívar se entregó a la policía, el momento fue visto por reporteros, fotógrafos y camarógrafos de televisión desde una estación de gasolina frente al motel.

El asesinato fue mediático.

16- Unas 600 mil personas asistieron al funeral de Selena.

17- Dos semanas después de su muerte, la revista People puso a Selena en su portada en solo 11 estados, pero la revista se agotó en un día. Una semana People publicó una edición conmemorativa dedicada a Selena que vendió 600 mil copias en su primera tirada. Este fue el antecedente de la revista People en español.

La portada de People.

18- Su primer álbum en inglés, “Dreaming of You”, debuta en julio de 1995 en el primer lugar de la lista pop de Billboard y vende 300 mil copias en una semana. Logra triple platino.

El disco póstumo.

19- El 23 de octubre de 1995, un jurado en Houston condena a Yolanda Saldívar a una condena perpetua por el asesinato. Será elegible para libertad condicional el 2025.

Yolanda Saldívar tras las rejas. FOTO: TWITTER

20-La película “Selena” de 1997 consagró a Jennifer López, quien se convirtió en la primer actriz latina en cobrar un millón de dólares por un papel. La diva del Bronx, que dobló a Selena, dijo que esa actuación la influyó a lanzar su propia carrera como cantante.

Jennifer López como Selena.

21- Selena Gómez, que nació en Texas en 1992, lleva el nombre de la reina de la música tejana. Su papá, Ricardo Joel Gómez, era un adolescente y admirador de Selena cuando la trajo al mundo.



Selena: 21 datos de la reina de la música tejana