Payaso “Lagrimita” pide que se reprograme elección

Los Ángeles, (ENTRAVISION).- El payaso y candidato a la alcaldía de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, Guillermo Cienfuegos, mejor conocido como “Lagrimita” podría impugnar la elección de este próximo 7 de junio pues considera que compite en condiciones injustas. Cienfuegos recibió ayer la noticia de que el Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación […]

Los Ángeles, (ENTRAVISION).- El payaso y candidato a la alcaldía de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, Guillermo Cienfuegos, mejor conocido como “Lagrimita” podría impugnar la elección de este próximo 7 de junio pues considera que compite en condiciones injustas.

Cienfuegos recibió ayer la noticia de que el Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF) había fallado en su favor, permitiéndole así participar en las contienda electoral. Sin embargo, el veredicto llega a solo tres días del cierre de campaña, dejando al candidato sin la oportunidad de hacer campaña y de participar en el debate que se llevó a cabo hace algunos días.

“Queremos hacer valer el derecho de votar y ser votado en igualdad de circunstancias”, declaró en conferencia de prensa Víctor Torres, representante legal de Cienfuegos.

La decisión tardía también viene a un alto costo para el pueblo mexicano, pues tendrán que reimprimirse las 278 mil boletas que habían sido ya repartidas y que no incluían a “Lagrimita”. El costo estimado de dicho cambio es de 2.5 millones de pesos (aproximadamente $162,000).

En la sesión del TEPJF también se estableció que Cienfuegos obtendrá 75 mil 774 pesos (aproximadamente $4900) de financiamiento público, con la oportunidad de buscar hasta 5 millones 811 mil 766 pesos (aproximadamente $375,000) en apoyo privado, según reportó el periódico Vanguardia.

En un principio, la participación de Cienfuegos había sido denegada pues no contaba con las firmas necesarias para postularse como candidato independiente. Cienfuegos entregó cerca de 26,000 firmas pero 4,000 fueron canceladas bajo la observación de que pertenecían a ciudadanos de otras ciudades y estados. Esto dejó a “Lagrimita” con solo 23,887 firmas, 988 menos de las requeridas por ley.



Payaso “Lagrimita” pide que se reprograme elección