“Alivio Migratorio en Crisis”: las tres preguntas más importantes

Los Ángeles, (ENTRAVISION).- El foro “Alivio Migratorio en Crisis”, organizado por Entravision en colaboración con iAmerica y Mi Familia Vota, se llevó a cabo el domingo con el fin de resolver todas las dudas sobre la reforma migratoria. En 30 minutos, un panel de cuatro expertos en inmigración explicó todo lo relacionado con las acciones […]

Los Ángeles, (ENTRAVISION).- El foro “Alivio Migratorio en Crisis”, organizado por Entravision en colaboración con iAmerica y Mi Familia Vota, se llevó a cabo el domingo con el fin de resolver todas las dudas sobre la reforma migratoria.

En 30 minutos, un panel de cuatro expertos en inmigración explicó todo lo relacionado con las acciones del presidente Barack Obama para implementar los programas DACA y DAPA, así como los obstáculos que estos han enfrentado en las cortes federales y lo que esto significa para los millones de inmigrantes que están esperando una resolución.

Si te lo perdiste, acá te decimos cuáles fueron las tres dudas más importantes que se abordaron en la emisión.

¿Es cierto que solo los inmigrantes con un récord criminal son prioridad para ser deportados?

Cecilia Muñoz, mano derecha del presidente en cuestiones de inmigración, afirma que solo los inmigrantes recién llegados y aquellos que hayan cometido delitos serios son prioridad para deportación.

No obstante, Sean Mead, abogado en inmigración, aclara que aunque ese fue la orden ejecutiva, a nivel local los agentes de ICE siguen llevando a cabo procesos de deportación contra personas que tienen delitos muy pequeños o cometidos hace muchos años.

¿Cómo se pueden proteger los inmigrantes para no caer en manos de personas no calificadas que prometen ayudarles?

Para evitar ser víctimas de fraude, los expertos recomiendan identificar a un proveedor legitimo de servicios legales, un abogado, o un representante acreditado de una organización reconocida por el departamento de justicia y “nunca poner la vida de su familia en manos de un preparador de impuestos o un notario, alguien que no es un abogado”, agregó Mead.

¿Qué organizaciones me pueden ayudar?

Para determinar si se es elegible para DACA/DAPA, conocer los formularios que se debe llenar y dónde encontrar asesoría legal, los expertos recomiendan visitar sitios como el de iAmerica.org

Para finalizar, los expertos afirmaron que la crisis del alivio migratorio se resolverá en los próximos meses y alentaron al público a no perder la esperanza y a continuar reuniendo todos sus documentos para enviar su solicitud una vez que DACA y DAPA entren en vigor.



“Alivio Migratorio en Crisis”: las tres preguntas más importantes