Cuadripléjico pierde caso por usar marihuana legal en Colorado

(ENTRAVISION).- La Suprema Corte de Colorado determinó el lunes que las empresas locales pueden despedir a sus empleados por usar marihuana con fines médicos aunque la consuman fuera de su horario de trabajo y aún cuando el uso medicinal es legal en aquél estado. El caso que estudió la corte fue el de Brandon Coats, un […]

(ENTRAVISION).- La Suprema Corte de Colorado determinó el lunes que las empresas locales pueden despedir a sus empleados por usar marihuana con fines médicos aunque la consuman fuera de su horario de trabajo y aún cuando el uso medicinal es legal en aquél estado.

El caso que estudió la corte fue el de Brandon Coats, un cuadripléjico que fue despedido por Dish Network en 2010 tras dar positivo en un examen antidoping.

Coats tiene autorización médica para fumar la hierba, cuyo uso prescrito es legal desde hace 15 años y afirma que nunca la usó en sus horas de trabajo y que tampoco acudió a la empresa bajo su influencia.

Dish no contradice a su exempleado, pero sostiene que tiene una política cero tolerancia al consumo de drogas y que el uso de ellas por cualquier razón es causa de rescisión de contrato, además se respalda en que a nivel federal, la mayoría de los estados no ha aprobado su consumo.

El despido de Coats fue válido a pesar de una ley en  Colorado que protege a los empleados de ser penalizados por “actos legales”, pero la Corte define que esa ley se refiere sólo a las actividades permitidas bajo ambas leyes: la estatal y la federal.

Tras el veredicto desfavorable Coats responde “Aunque estoy muy decepcionado, espero que mi caso ponga en la mesa de discusión el uso de la marihuana medicinal y el empleo….Si estamos legalizándola para fines curativos, debemos tomar en cuenta los aspectos que la rodean, tales como el empleo.”

Cuadripléjico pierde caso por usar marihuana legal en Colorado