Maduro denuncia ‘campaña sucia’ de su homólogo guyanés y ExxonMobil
Maduro denuncia ‘campaña sucia’ de su homólogo guyanés y ExxonMobil

Maduro denuncia ‘campaña sucia’ de su homólogo guyanés y ExxonMobil

(SinEmbargo).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fustigó este miércoles nuevamente a su homólogo guyanés, David Granger, acusándole de encabezar desde esa nación suramericana una campaña para fragmentar la integración caribeña.

“Tenemos que lamentar que en Guyana haya llegado un presidente que ha venido con una misión: provocar a Venezuela, su misión es dividir el Caribe”, afirmó el jefe de Estado en relación a los últimos impases que han tenido Georgetown y Caracas, con motivo del diferendo territorial por el Esequibo.

En declaraciones suministradas al canal multiestatal Telesur, Maduro explicó el contenido del reclamo histórico que hoy enaltece de nuevo Venezuela frente a la soberanía de esa extensión marítima y terrestre, también conocida como Guayana Esequiba.

En este sentido, se refirió a las últimas declaraciones de Granger, quien ha adjudicado para su país la zona en disputa, desconociendo el Acuerdo de Ginebra de 1966, que establece mecanismos para dirimir el conflicto.

“Él ha venido a desconocer la legalidad internacional, el Derecho Internacional Público, los mecanismos de resolución de conflictos por la vía pacífica y asumir una visión desconocedora de la realidad y la historia”, manifestó.

Agregó que esta postura de su par guyanés “no tiene parangón en la historia de América Latina ni de Guyana”, al tiempo que rechazó las pretensiones del gobierno de Georgetown de presentar a Caracas como una nación agresora.

En los próximos días, Venezuela solicitará al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, la activación del mecanismo del Buen Oficiante, sobre el cual ambos países pueden iniciar el curso de negociaciones para resolver el diferendo.

Este procedimiento está contemplado en el Acuerdo de Ginebra, que desde mediados del siglo XX había sido firmado por Inglaterra (antigua metrópoli de Guyana) y Venezuela.

Detalló Maduro que además se reunirá con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien lleva la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), para activar otras acciones en el campo diplomático.

“Me he dirigido al presidente (Rafael) Correa para que se active una iniciativa a nivel de cancilleres o a nivel presidencial” que otorgue mayor beligerancia a la demanda de Venezuela por recuperar más de 159 mil kilómetros cuadrados de esa región oriental.

El mandatario acotó que tras su exposición ante el Parlamento el pasado lunes, varias figuras políticas de la oposición le han manifestado su apoyo, por lo que insistió en su llamado a la unión nacional.

Reiteró que detrás de las declaraciones de Granger y las operaciones de extracción de crudo y gas por parte de transnacionales petroleras en varios bloques de la zona en reclamación, está la presencia del capital internacional y grupos políticos norteamericanos que quieren socavar las bases de su gobierno.

Dentro de los objetivos citados por Maduro, se encuentra además del componente político y energético, una estrategia política para frenar los alcances de proyectos como Petrocaribe, así como para imposibilitar otra salida soberana de Venezuela al Océano Atlántico.

La operación estaría siendo financiada, según lo expresado por el mandatario, por la petrolera ExxonMobil, vinculada al lobby armamentista de Washington con influencia importante en las decisiones del Pentágono.

El pasado lunes, Maduro ordenó una revisión integral de las relaciones con Guyana ante las acrecentadas tensiones con este vecino país. Asimismo, llamó a consulta a la embajadora venezolana en Georgetown, Reina Arratia.

Tras conversaciones con la diplomática, el presidente venezolano indicó que se encuentra “al tanto” de la “feroz” campaña a nivel mediático que desde Guyana se emprende contra su país, la cual aseguró será neutralizada.







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui