Dolores se convierte en huracán cerca de las costas del Pacífico

(ENTRAVISION).- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que a las 16:00 horas, del centro de México, la tormenta tropical Dolores se convirtió en huracán categoría 1, localizándose aproximadamente a 305 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 15 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 120 km/h y […]

(ENTRAVISION).- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que a las 16:00 horas, del centro de México, la tormenta tropical Dolores se convirtió en huracán categoría 1, localizándose aproximadamente a 305 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 15 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 120 km/h y rachas de hasta 150 km/h.

Según el pronóstico se esperan lluvias intensas, de 75 a 150 milímetros, con chubascos, tormentas eléctricas, granizadas y vientos fuertes en el sur y occidente de Michoacán, la mayor parte de Colima y la costa y el sur de Jalisco.

Asimismo, se prevén lluvias muy fuertes, de 50 a 75 mm, en el centro y el sur de Nayarit y el occidente de Guerrero. El huracán también favorecerá oleaje elevado en las costas de Jalisco, Colima, Michoacán Guerrero.

Ante los pronósticos el SMN recomienda a la población en general permanecer atenta a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, así como tomar previsiones ante posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje.

Además, recomienda a la navegación marítima en las inmediaciones del ciclón tropical, así como quienes desarrollan actividades turísticas, recreativas y acuáticas, extremar precauciones por fuertes ráfagas de viento, oleaje elevado y marea de tormenta de un metro de altura sobre el nivel del mar.


Dolores es la cuarta tormenta, y posible huracán, que se forma en las costa del Pacífico mexicano en lo que va de la temporada de huracanes de 2015, antes se formaron los huracanes Andrés, Blanca y Carlos.

Por otra parte, en el Océano Atlántico, esta tarde se formó la tormenta tropical Claudette, ubicada aproximadamente a dos mil 550 km al noreste de Cancún, Quintana Roo, con desplazamiento hacia el noreste a 24 km/h, vientos de 85 km/h y rachas de hasta 100 km/h; debido a su lejanía no tiene efectos en México.

(Fotografías: EFE-CONAGUA)



Dolores se convierte en huracán cerca de las costas del Pacífico