Renuncian funcionarios mexicanos que humillan a indigente

(ENTRAVISION).-  Dos de los involucrados en una fotografía en donde un grupo de personas posa junto a un indigente, que es sujetado con una cuerda al cuello, renunciaron a sus puestos tras la presión que se generó en redes sociales debido a la gran indignación que la imagen provocó en los usuarios. La imagen fue […]

(ENTRAVISION).-  Dos de los involucrados en una fotografía en donde un grupo de personas posa junto a un indigente, que es sujetado con una cuerda al cuello, renunciaron a sus puestos tras la presión que se generó en redes sociales debido a la gran indignación que la imagen provocó en los usuarios.

La imagen fue tomada en días recientes en la zona turística del puerto de Ensenada, Baja California, México, y fue difundida por el portal Plex, medio que asegura recibió la fotografía a través de un denunciante anónimo.

La fotografía se hizo viral al mismo tiempo que causó indignación por la manera en que se humilla al indigente, quien se encuentra en un evidente estado de descuido, desaliñado, sucio y sin camisa, rodeado de seis personas, tres hombres y tres mujeres, que en contraste lucen trajes, pantalones relucientes, zapatos pulcros y vestidos entallados.

Todos posando muy sonrientes, mientras uno de ellos sujeta una soga que rodea el cuello del indigente, esta persona fue identificado como Francisco Argüelles Medina, de 50 años de edad, propietario de la cantina “Los Carbones”, y quien es reconocido por agredir a un policía durante un arresto.

Las dos personas que aparecen al fondo son quienes renunciaron a sus respectivos cargos, como funcionaria pública y el otro como vicerrector de una reconocida universidad. La mujer de vestido rojo fue identificada como  la abogada Verónica Casillas Romero, quien el pasado miércoles presentó su renuncia voluntaria como defensora pública del Gobierno del estado en el puerto de Ensenada.

Más tarde, el hombre identificado como Pedro Quezada Vázquez, director académico de la Universidad Xochicalco, una institución privada, presentó su renuncia y difundió un mensaje a la opinión pública, el cual mostramos a continuación.

150724021056_sp_mexico_624x351_nocredit_nocredit

Además, todas las personas que aparecieron en la fotografía dieron a conocer un breve comunicado donde ofrecen una disculpa pública por “la malinterpretación de la imagen” y aseguran que la interpretación de los medios está “fuera de contexto”.

“Nunca hubo una mala intención, mucho menos de humillación, por ninguno de los que aparecemos en la foto”, dice el texto, donde se añade que el indigente, a quien se encontraron al salir de un centro nocturno, “ya traía una soga en el cuello” y se les acercó para pedir apoyo.

Los firmantes -Francisco Argüelles, Mary Medina, Carlos Cruz, Minerva Borja, Lupita Guerrero, Pedro Quezada Vázquez y Verónica Casillas- se dijeron “consternados” por la situación y calificaron a la imagen como “desafortunada”.

Por su parte, el gobierno del estado de Baja California abrió una investigación para valorar la situación de los funcionarios públicos que participaron, y en cuanto a los particulares el expediente será remitido al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

(Fotografía: plexmx.info)



Renuncian funcionarios mexicanos que humillan a indigente