Donald Trump: la bomba de tiempo del debate republicano

El gran reto del debate repubicano será debatir con un precandidato cuyas propuestas son demasiado vagas – o totalmente inexistentes – para ser discutidas: Donald Trump.

Los Ángeles, (ENTRAVISION).- Solo 10 de los 17 precandidatos republicanos podrán participar en el primer debate de su partido, a ser transmitido por FOX NEWS mañana. El gran reto de la cadena será encajar un foro de 10 participantes en dos horas; el de los precandidatos, debatir con Donald Trump.

Mientras que la mayoría de los participantes pasará las próximas horas preparando sus puntos a debatir, estudiando las políticas de sus contrincantes y practicando preguntas y respuestas, Donald Trump ha anunciado que se presentará al debate de mañana sin guión.

“Si me atacan, ya sabes, tengo que contestar pero me gustaría ser civilizado”, comentó el controvertido magnate. Pero tal vez su actitud relajada tiene menos que ver con su deseo de ‘portarse bien’ y más con el hecho de que, a diferencia de sus contrincantes, no tiene mucho material que preparar en cuestión de políticas específicas.

El precandidato debe intuir que si se encuentra a la cabeza en las encuestas es por sus comentarios controvertidos y sus respuestas combativas y no por el contenido de sus propuestas, ya que hasta el momento no ha estructurado una sola.

¿La propuesta de Trump sobre seguridad fronteriza? Construir un muro bien grande. ¿Sobre los 11 millones de inmigrantes indocumentados? Encontrarlos y deportarlos para después volver a admitir en el país solo ‘a los buenos’. ¿Cómo los encontrará? “Los tendré que encontrar”. ¿Sobre Obamacare? Reemplazarlo con “algo extraordinario”. ¿Y sobre el Estado Islámico? Es secreto; no puede revelarle sus planes al enemigo.

Esas son solo algunas de las vagas ‘propuestas’ que ha hecho Trump hasta el momento y que lo han llevado hasta el primer lugar en las encuestas, en frente de Scott Walker y Jeb Bush. El New York Times lo describe como un precandidato post-político, en el que el peso de la personalidad y el escándalo le gana al contenido mismo de las propuestas.

A eso tendrán que enfrentarse mañana los 9 precandidatos seleccionados para compartir el escenario con él: a debatir políticas inexistentes y a mostrarse lo suficientemente ágiles para evadir los comentarios del magnate que, aunque carezcan de sustancia, tienen el poder de resonar en los medios por días, incluso semanas.

La condición para poder formar parte del debate organizado por FOX era estar entre los 10 primeros precandidatos en las encuestas nacionales. Los participantes se anunciaron ayer por la tarde: Donald Trump, Jeb Bush, Scott Walker, Mike Huckabee, Ben Carson, Ted Cruz, Marco Rubio, Rand Paul, Chris Christie y John Kasich.

Los que se quedaron fuera: Rick Perry, Bobby Jindal, Carly Fiorina, Lindsey Graham, George Pataki, Jim Gilmore y Rick Santorum.



Donald Trump: la bomba de tiempo del debate republicano

El gran reto del debate repubicano será debatir con un precandidato cuyas propuestas son demasiado vagas - o totalmente inexistentes - para ser discutidas: Donald Trump.