Refugiados sirios quieren huir de Uruguay

Las familias acampan en una plaza de la capital esperando una respuesta del gobierno. (EFE)

Aseguran que los sueldos en el país sudamericano no alcanzan para mantener a sus familias, por el alto costo de vida, además temen a la inseguridad

(ENTRAVISION).- A menos de un año de llegar a Uruguay huyendo de los conflictos armados de Medio Oriente, refugiados prefieren regresar a su natal Siria que continuar con una vida precaria y sujetos a la inseguridad en el país sudamericano.

Por lo menos cuatro familias, unas 40 personas, en su mayoría niños, que llegaron en octubre de 2014 a Uruguay, como parte de un programa de acogida, acampan a las afueras de las oficinas gubernamentales de Montevideo para exigir que les permitan regresar y los apoyen con los pasajes.

Ibrahim Almohmmad, uno de los jefes de familia, detalló que Uruguay es muy lindo, al igual que se gente, pero tiene que sobrevivir con 370 dólares mensuales, que no le alcanzan para mantener a su familia, por el alto costo de vida; otros sirios no encuentran empleo y muchos han sido víctimas de la inseguridad.

“Queremos volver a Líbano…el futuro para nosotros aquí es muy negro” dijo Almohmmad a BBC, mientras espera en una plaza de la capital una respuesta del Estado.

Las familias interesadas en regresar a Medio Oriente confían en que les será más fácil viajar desde Líbano hacia otros destinos más prometedores, como Europa. Otras familias no descartan quedarse en Uruguay, siempre y cuando el gobierno les garantice un futuro próspero.

Por su parte, el gobierno uruguayo aseguró que no impedirán la salida de los refugiados, quienes tienen sus papeles en orden para viajar, pero el proceso demorará según la respuesta de los países de acogida, además de que el Estado no va a pagar sus pasajes.

Ante la crisis migratoria en Europa, el gobierno se está preparando para mejorar su programa de acogida de refugiados, que incluso contempla pensiones por tiempo limitado, ante la llegada de otro contingente para fines de año.



Refugiados sirios quieren huir de Uruguay

Aseguran que los sueldos en el país sudamericano no alcanzan para mantener a sus familias, por el alto costo de vida, además temen a la inseguridad