Personal médico delata a indocumentada en Texas
Personal médico delata a indocumentada en Texas

Personal médico delata a indocumentada en Texas

Tras hacerla esperar por casi dos horas para que supuestamente llegara el doctor, quienes llegaron en realidad fueron las autoridades del condado.

Los Ángeles, (ENTRAVISION).- Una inmigrante indocumentada en Texas fue detenida por las autoridades luego de que el personal de la clínica, a la que asistió para una cita médica, llamara a las autoridades al sospechar de su tarjeta de identificación oficial.

Cuando Blanca Borrego fue al centro de salud Northeast Women’s Healthcare para una cita con el ginecólogo, entregó prueba de su seguro de salud privado. No obstante, sin que hubiera necesidad de hacerlo, según explicó a The Huffington Post su abogada Clarissa Guajardo, el personal le pidió una identificación oficial.

Fue ahí cuando Borrego, quién ha vivido en los Estados Unidos por 12 años, presentó una identificación falsa. El personal de la clínica alertó a las autoridades, quienes pidieron que se retrasara la cita hasta que pudieran llegar.

Se hizo esperar a la paciente casi dos horas en el cuarto de examinación, pensando que el ginecólogo llegaría en cualquier momento aunque, para su sorpresa, quienes llegaron fueron los oficiales del condado de Harris para arrestarla.

Según las dos hijas que acompañaban a Borrego a su cita médica, su madre salió esposada del centro médico. Debido a que las autoridades locales no pueden levantar cargos respecto al estatus migratorio, la mujer fue acusada de falsificar un documento de gobierno, un delito federal.

Guajardo ha expresado su descontento con cómo se dio la situación: “Me molesta como se condujo el arresto”, dijo la abogada. “Estuvo mal. Ella mostró una tarjeta válida de seguro médico. Creo que es una violación de la ley federal de privacidad médica y del Juramento Hipocrático”.

La abogada sostiene que una vez la paciente entregó los documentos sobre su seguro médico, pedirle una identificación era innecesario y qué haber contactado a las autoridades constituye una falta a la privacidad de la paciente.

La detención sucedió el 3 de septiembre. Borrego fue puesta en libertad el martes 14 de septiembre luego de pagar una fianza de $35,00 USD. Comparecerá ante una corte el 29 del mismo mes.

Voceros de la institución médica siguen sostienen que la detención se dio por sospecha de fraude y no por cuestiones de estatus migratorio.




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui