Sancionan a Patrulla Fronteriza por destruir evidencia de abusos

A pesar de la orden de un juez, eliminaron videos donde presuntamente se detallan las condiciones inhumanas de sus centros

(ENTRAVISION).- Un juez federal de Arizona emitió este lunes sanciones contra la Patrulla Fronteriza por la destrucción de evidencia que la agencia estaba obligada a preservar, de acuerdo con información de AP.

El juez David C. Bury dio la decisión este lunes en el marco de una demanda civil que ha tomado meses, la cual fue interpuesta en junio por una coalición de defensa en representación de tres migrantes, quienes aseguran que la Patrulla Fronteriza en Tucson los recluye en condiciones inhumanas, antihigiénicas y en celdas frías por largos períodos.

"La corte concluye que la destrucción de grabaciones de video realizadas antes de la orden de esta corte del 14 de agosto de 2015 fue, en el mejor de los casos, negligente y ciertamente deliberada. Los acusados no dieron una explicación de la razón por la que, en respuesta a notificaciones de los demandantes respecto al litigio, los acusados no emprendieron los esfuerzos iniciados en respuesta a la orden de la corte del 14 de agosto", expresó el juez.

La Patrulla Fronteriza ahora tendrá que presentar todas las grabaciones en video existentes de sus estaciones en Tucson desde junio 10 hasta la fecha, en un plazo de dos semanas.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), de donde emana la Patrulla Fronteriza, no se ha pronunciado al respecto, como es costumbre en casos de litigios pendientes.

Ha declarado en ocasiones anteriores que sus instalaciones son para estancias de corto plazo y que sus agentes se esfuerzan por asegurar que los inmigrantes bajo su custodia reciban alimento, agua y atención médica.

En agosto pasado, el mismo juez había emitido una orden que requería que la Patrulla permitiera el acceso a cuatro abogados a cuatro de las ocho instalaciones de Tucson para su inspección. También ordenó que preservaran y no destruyeran grabaciones de las áreas donde se mantiene a los detenidos.

Al respecto, la Patrulla Fronteriza declaró que esto no era posible para todas las estaciones y que actualizar el equipo de grabación es costoso. Detalló que agregó almacenamiento electrónico para video por un periodo de 15 días, con un costo de 10 mil dólares, y que tres de las estaciones ni siquiera grababan video o no tenían forma de almacenarlo.

Sin embargo, la Patrulla Fronteriza debió haber solicitado una orden preventiva o pedido a la corte que modificara su mandato si no podía cumplirlo, expuso el abogado James Lyall, representante de ACLU, una de las organizaciones que interpuso la demanda.

“Creemos que el video destruido hubiera mostrado a la Patrulla Fronteriza violando sus políticas y sometiendo a varias personas, incluyendo nuestros clientes, a condiciones inhumanas e inconstitucionales. La corte tuvo razón al imponer sanciones por la destrucción deliberada de evidencia clave”, finalizó.



Sancionan a Patrulla Fronteriza por destruir evidencia de abusos

A pesar de la orden de un juez, eliminaron videos donde presuntamente se detallan las condiciones inhumanas de sus centros