Misil derribó avión de Malaysia Airlines en Ucrania; concluye investigación del MH17

Los fabricantes rusos del misil contradicen partes de la investigación holandesa sobre la tragedia ocurrida hace 15 meses.

(ENTRAVISION).- Un misil BUK lanzado desde Ucrania derribó el avión de Malaysia Airlines y mató a las 298 personas que iban a bordo el 17 de julio de 2014, concluyó la investigación del Consejo de Seguridad Holandés.

En el informe dado a conocer hoy martes consta que en los cuerpos de los tres tripulantes de la cabina se encontraron fragmentos del misil de fabricación rusa, y se informó que murieron al instante.

Los investigadores mostraron la cabina de la aeronave reconstruida con los pedazos de fuselaje recogidos en el lugar del accidente. También armaron la nariz y la sección de primera clase. Toda esa parte del avión se desprendió cuando el misil los alcanzó.

Así lo mostraron primero a los familiares de las víctimas y luego a la prensa.  

El vuelo MH17 partió de Amsterdam hacia Kuala Lumpur y volaba sobre el este de Ucrania, territorio prorruso, cuando el misil lo alcanzó.

El Consejo dice que Ucrania debió cerrar su espacio aéreo, pero las autoridades sostienen que las aerolíneas deberían reconocer los riesgos de pasar por esa zona y confirman que otras 61 compañías usaban la ruta.

Agregan que las reglas internacionales deberán cambiar para mejorar la transparencia de las rutas de vuelo.

El reporte de hoy se enfoca en las causas del accidente y no en señalar responsables, de eso se encarga una investigación criminal internacional que estará lista a mediados del siguiente año..

EL FABRICANTE DEL MISIL RUSO CONTRADICE A LOS INVESTIGADORES

La firma rusa Almaz-Antey, fabricante de los misiles BUK, trató de desacreditar las conclusiones de la investigación.

En un experimento trató de probar que el misil no fue disparado desde Snizhne, el territorio prorruso, sino desde Zaroshchenske una zona disputada entre las tropas ucranianas y los insurgentes

Agregó que el misil usado para derribar al vuelo MH17 es una versión obsoleta del BUK que ya no está en uso por el ejército ruso.

“Los resultados del experimento contradicen completamente las conclusiones del Consejo de Seguridad Holandés sobre el tipo de misil y el lugar de lanzamiento” dijo Yan Novikov,  director de Almaz-Antey, la compañía que ya fue sancionada por occidente.

Además aseguran que si el avión fue derribado por un BUK, sería un 9M38 e insisten que se lanzó desde  Zaroshchenske.

 



Misil derribó avión de Malaysia Airlines en Ucrania; concluye investigación del MH17

Los fabricantes rusos del misil contradicen partes de la investigación holandesa sobre la tragedia ocurrida hace 15 meses.