Huracán Patricia alcanza categoría 5, la máxima

(Twitter @conagua_clima, vía SinEmbargo)

Se espera que toque tierra en Jalisco, México, con gran fuerza la tarde de este viernes

(ENTRAVISION).- El huracán “Patricia” ya alcanzó la categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en México.

La dependencia informó lo anterior a través de su cuenta de Twitter, y añadió que se espera que toque tierra en el estado de Jalisco la tarde de este viernes. El huracán está siendo considerado como “extremadamente peligroso”.

Patricia” se ubica actualmente en el Océano Pacífico, aproximadamente a 320 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima y se desplaza al nor-noroeste a velocidades de alrededor de 20 kilómetros por hora.

El fenómeno meteorológico presenta vientos máximos sostenidos de 260 kilómetros por hora, con rachas de 315 kilómetros por hora, expone SinEmbargo.

En una conferencia de prensa, el titular de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, informó que “Patricia” provocará intensas lluvias de hasta 70 milímetros por hora en los estados de Jalisco, Michoacán y Nayarit.

La humedad también resultará en lluvias durante el fin de semana en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Durango y San Luis Potosí.

Por otro lado, la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió declaratoria de emergencia extraordinaria para decenas de municipios de Jalisco, Nayarit y Colima. De esta forma podrán recibir recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden).

“(El gobierno mexicano) ha activado todos sus protocolos de preparación y respuesta, a fin de reaccionar con oportunidad a las afectaciones que pudiera ocasionar el paso del huracán Patricia y las lluvias derivadas de dicho fenómeno”, informó también la Segob.

Asimismo, fue instalado el Comité Nacional de Emergencias, conformado por todas las dependencias de la administración federal, mientras que la Secretaría de Educación Pública (SEP) suspendió clases en Colima, Jalisco y tres municipios de Nayarit.

 



Huracán Patricia alcanza categoría 5, la máxima

Se espera que toque tierra en Jalisco, México, con gran fuerza la tarde de este viernes