Patricia se convierte en 24 horas en huracán más fuerte de la historia
(Twitter: @ScotPilie_Wx)
Patricia se convierte en 24 horas en huracán más fuerte de la historia
(Twitter: @ScotPilie_Wx)

Patricia se convierte en 24 horas en huracán más fuerte de la historia

Lo comparan con el tifón Haiyan, que devastó Filipinas en 2013

(ENTRAVISION).- El huracán Patricia que alcanzó anoche la categoría 5, la más alta en la escala de Saffir-Simpson, es también el más intenso de la historia, de acuerdo con Roberto Ramírez de la Parra, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en México.

El fenómeno, el cual se prevé toque tierra esta tarde en el estado mexicano de Jalisco, es comparable con el tifón “Haiyan”, que azotó Filipinas hace dos años, causando la muerte de 6 mil 300 personas, refirió la Organización Meteorológica Mundial de las Naciones Unidas (OMN).

Patricia es ahora el huracán más fuerte que ha golpeado la región oriental del norte del Pacífico”, expuso Clare Nullis, vocera de la OMM, mientras que Conagua prevé que el meteoro se intensifique aún más antes de tocar tierra entre las 4 y las 6 de la tarde, informa SinEmbargo.

Ramírez de la Parra explicó que Patricia se ubica aproximadamente a 235 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima y a 345 kilómetros al sur de Cabo Corrientes, Jalisco.

 

 

El titular de Conagua reiteró que no existe un antecedente de la magnitud de “Patricia” en la historia de México, e informó que, en tan solo las próximas 48 horas, las lluvias podrían acumular el 40 por ciento de lo que se registra todo el año.

Jalisco sería la entidad más afectada, y se prevén vientos de 60 kilómetros por hora, con rachas de entre 90 y más de 200 kilómetros por hora. Las olas alcanzarán de cuatro a seis metros.

Las costas de Colima, Nayarit, Michoacán, Sinaloa, Baja California Sur, Guerrero y el Golfo de California también se enfrentan a fuertes vientos, lluvias y alto oleaje. Las autoridades alertaron de la posible presencia de torbellinos, tornados y trombas marinas antes de que el sistema toque tierra.

 

 

De acuerdo con Ramírez de la Parra, los vientos de un huracán categoría 5 pueden levantar automóviles, arrastrar a personas en las calles e incluso destruir casas que no tengan cimientos con acero, varilla y cemento.

 

 

Doce estados se mantienen en distintos niveles de alerta ante “Patricia”. Sigue la alerta roja en fase de acercamiento en Colima, el centro y costa de Jalisco, así como el sur de Nayarit.

Las autoridades urgen a que la población permanezca en sus casas o albergues hasta que éstas informen que el peligro terminó. El buscador Google ha publicado un mapa con alertas por el fenómeno meteorológico.

 

 

Qué hacer en caso de huracán

 

ANTES:

Crear un directorio telefónico con números importantes (familiares, escuelas, servicios de emergencia, Protección Civil y otras autoridades), así como un plan familiar de emergencias.

Tener a la mano un botiquín de primeros auxilios, así como ropa cálida y/o impermeable

Colocar documentos importantes en bolsas de plástico o contenedores herméticos

Preparar alimentos enlatados, así como agua purificada en envases con tapa

Limpiar la azotea, desagües, canales y coladeras, así como cortar ramas de árboles que puedan desprenderse

Proteger vidrios con cinta adhesiva colocada en forma de “X” (tablas para las ventanas grandes)

Estar listo(a) para evacuar el hogar si lo consideras inestable.

 

DURANTE:

Conserva la calma y ayudar a otros a lograr lo mismo

Mantener un radio de baterías encendido para obtener información de las autoridades hasta el fin de la emergencia

Desconectar aparatos e interruptores eléctricos, así como cerrar llaves de paso de gas y agua

Mantenerse alejado de puertas y ventanas; si el viento abre una de ellas, no avanzar de frente

 

*Con información de Excélsior

 

patricia

 




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui