San Judas Tadeo, el santo que oscila entre el bien y el mal

La popularidad de este santo ha aumentado mucho entre los jóvenes, quienes lo identifican como el santo patrono de los delincuentes.

(Photo by Gerardo Vieyra/NurPhoto via Getty Images)

(ENTRAVISIÓN).- Miles de personas celebran cada 28 de octubre el día de San Judas Tadeo, considerado uno de los santos católicos que más popularidad ha alcanzado.

Este día se reúnen miles de personas para dar gracias al santo y  para pagar mandas por los ‘milagros’ que San Judas Tadeo les realizó. Entre los actos que algunas personas realizan para de alguna forma pagar los 'milagros', son llevar comida y agua a los peregrinos y a los visitantes de la iglesia.

El San Judas Tadeo bueno y el malo

Los comerciantes venden figuras de San Judas Tadeo de diferentes tamaños y también con diferentes elementos. Una de las diferencias que llama más la atención, es el lado en el que se ubica el bastón que el santo lleva en una mano: en algunas figuras lo carga con la mano derecha y en otras con la mano izquierda.

Esto ha generado diferentes mitos entre los creyentes quienes dicen que el San Judas que tiene el bastón del lado izquierdo es el patrono alabado por los narcotraficantes, los secuestradores y los ladrones, por otra parte el que carga el bastón del lado derecho es el de la gente buena.

Sin embargo esto es falso, de acuerdo con el padre José de Jesús Aguilar Valdés, subdirector de Radio y Televisión del Arzobispado de México, quien  explicó que ese es un mito que ha creado la gente ignorante, dijo que la razón por la que existen dos figuras diferentes es por la piratería ya que cuando se imprimían las estampas del santo, los falsificadores copiaron la imagen y la invirtieron, por eso hay dos versiones diferentes de la figura de San Judas.

Su relación con el crimen

San Judas Tadeo es conocido popularmente por ser el patrón de las causas perdidas ya que logra realizar milagros casi imposibles. Últimamente se le ha relacionado con los criminales y los narcotraficantes.

Ante esto en el 2008, la Arquidiócesis primada de México tuvo que aclarar que no es el santo de los delincuentes.

En un comunicado explicaron que "Por todos es sabido que muchas personas que delinquen consideran a San Judas como su santo patrono, pero claro que San Judas Tadeo de ningún modo se vería en el cielo intercediendo ante Dios a favor de quienes actúan en forma contraria a los mandamientos de Cristo, entre ellos, violentando los preceptos de No Matarás, No robarás, No cometerás adulterio".

Utilizan a San Judas para pedir dinero

La popularidad de San Judas Tadeo ha aumentado y ante eso no han faltado las personas que se aprovechen de eso para obtener beneficios personales como dinero.

En la celebración a San Judas, varias personas salen a las calles acompañados con una figura del santo, usualmente de gran tamaño para pedir dinero, aunque esto no es exclusivo de este día ya que a lo largo del año también lo hacen.

Regularmente quienes piden dinero dicen que es “Para pagar una misa de enfermos”, “Para construirle su capillita”, o, “Para donarlo a un albergue de niños pobres”.

Ante esto algunos padres han dicho que los fieles que deben de tener cuidado y no caer en las trampas de esas personas que utilizan al santo para lucrar, también aclaró que ellos nunca usan a San Judas para pedir dinero en las calles.



San Judas Tadeo, el santo que oscila entre el bien y el mal

La popularidad de este santo ha aumentado mucho entre los jóvenes, quienes lo identifican como el santo patrono de los delincuentes.