México preocupado por nueva ley HB 318 en Carolina del Norte

La firma de McCrory convirete a la ley HB 318 una de las más severas en los últimos años, pues afecta a cerca de 350,000 inmigrantes indocumentados.

Nueva York, (EFEUSA).- La ley HB 318 fue firmada anoche por el gobernador de Carolina del Norte, Pat McCrory. El Gobierno de México expresó su preocupación respecto a los efectos negativos que podría tener la legislación en la comunidad mexicana.

Entre otra cuestiones, la ley contempla prohibir la matrícula consular como forma de identificación segura ante oficinas de gobierno del estado y hará legal que la policía pregunte su estatus migratorio.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México recoró que fue el mismo Departamento de Seguridad Pública de Carolina del norte, quién publicó en un estudio del 2014 que la medida podría tener un efecto prejudicial en el sistema judicial.

El uso de la matrícula permite a los mexicanos contar con un medio confiable para poderse identificar en bancos, o antes las autoridades del estado. La nueva ley que la prohíbe va en contra de los fundamentos de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares, donde tanto México como EE.UU son miembros.
"El Gobierno de México lamenta la aprobación de dicha ley, ya que la prohibición de aceptar la matrícula consular se basa en una evaluación sin fundamento en torno al proceso de emisión de este documento de identificación, sin considerar las sólidas medidas de seguridad que le caracterizan, ni la utilidad que tiene para numerosas entidades policiacas, públicas y privadas", indicó.

El consulado mexicano planea desplegar una amplía campaña de información sobre la nueva ley para que la comunidad conozca con precisión lo que involucra la nueva ley y evitar que se caiga en abusos.

La firma de McCrory convierte a la ley HB 318 una de las más severas en los últimos años, pues afecta a cerca de 350,000 inmigrantes indocumentados que viven en Carolina del Norte.

"No vamos a dejar que Carolina del Norte sea parte de los estados que permiten las ciudades santuario", dijo el gobernador, quien argumentó que dichas zonas abren la puerta para la delincuencia, el narcotráfico y el tráfico humano.



México preocupado por nueva ley HB 318 en Carolina del Norte

La firma de McCrory convirete a la ley HB 318 una de las más severas en los últimos años, pues afecta a cerca de 350,000 inmigrantes indocumentados.