Irlanda podría descriminalizar el uso de cocaína y heroína

La propuesta incluye la aprobación de cuartos seguros de inyecciones para disminuir el riesgo de muerte en sus usuarios

Nueva York, (ENTRAVISION).- Irlanda podría estar cerca de descriminalizar el uso de heroína y cocaína como parte de un cambio radical en el manejo de sustancias prohibidas en el país, de acuerdo a uno de sus ministros más importantes.

Aodhán Ó Ríordáin, director de la Estrategias Nacionales de Drogas en Irlanda, dio un discurso en la Escuela de Economía de Londres, donde aseguró que drogadictos de su país podrían comenzar a usar cuartos especializados para inyectarse en Dublin, tan pronto como el próximo año.

La propuesta no es nueva ya que muchos políticos creen que al descriminalizar el uso de drogas, incluída la mariguana, el índice de muertes relacionadas a su consumo, decae.

El ministro resaltó que hay una distinción importante entre legalizar su compra venta y criminalizar a las personas que son adictas. De acuerdo a Ríodáin la actitud ante el problema de la adicción debe cambiar y dejar de hacerlos sentir pena por su condición.

Sus comentarios llegan después de que fuera filtrado un reporte de la oficina de Drogas y Crimen de las Naciones Unidas donde la organización hace un llamado para descriminalizarlas en octubre.

Ríordáin comentó que los cuartos de inyección a los que hizo referencia, serían ambientes clínicamente controlados que ayudarían a los adictos, que son personas consideradas en estado vulnerable, exponerse a mayores riesgos.

“Investigaciones han mostrado que el uso supervisado de centro de inyección está asociado a una reducción de riesgos por inyecciones”, comentó el ministro.

El experto señala que después de la apertura de dichos centros en Dublin, espera que la iniciativa se expanda a otras ciudades de Irlanda.



Irlanda podría descriminalizar el uso de cocaína y heroína

La propuesta incluye la aprobación de cuartos seguros de inyecciones para disminuir el riesgo de muerte en sus usuarios