Peligra zona residencial en México por derrumbes

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, sobrevoló la zona de los derrumbes y aseguró que no existe un riesgo inminente

(ENTRAVISION).- A pesar de que una zona residencial del Distrito Federal, México, se está desmoronando, cientos de personas han sido desalojadas y por años expertos han advertido que no es una zona para uso de viviendas, las autoridades aseguran que no existe un riesgo inminente.

Este miércoles se registraron dos nuevos deslizamientos de tierra en un talud que se desgajó desde el pasado 27 de octubre, por lo que fueron desalojadas al menos 116 personas de tres edificios del Fraccionamiento Vista del Campo, en Lomas de Santa Fe, una de las colonias más exclusivas y más habitadas del DF.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, sobrevoló la zona de los derrumbes en compañía del director Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, y aseguró que no existe un riesgo inminente para las personas que viven cerca de la zona, detalla SinEmbargo.

Sin embargo, se están tomando las medidas de seguridad necesarias, luego de dos deslizamientos durante esta mañana, que fueron reportados por el diario Reforma.

Además, destacó que realizaran un estudio de riesgo en la zona afectada, el cual podría demorar hasta dos semanas. Detalló que hasta el momento no hay personas lesionadas y las evacuadas podrán regresar una vez concluido el estudio para garantizar la estabilidad del talud.

Desde el 27 de octubre los deslizamientos han sido captados por las cámaras de varios medios de comunicación nacionales y por varios vecinos de la zona.  El análisis en la zona también será utilizado para decidir la autorización de futuros proyectos de construcción.

LAS ADVERTENCIAS

En entrevista para Radio Fórmula el director del Centro para el Desarrollo Urbano de Santa Fe, Gerardo Ocampo Díaz González, advirtió sobre el peligro de los deslaves en la zona y aseguró que se debe actuar de inmediato.

Díaz González destacó que antes de que las construcciones en la zona iniciaran “las autoridades rellenaron mal las minas y tiraderos de basura que existían”. También, acuso a las autoridades de violar las leyes al construir sobre barrancas.

En el caso de Santa Fe los taludes tienen hasta 100 metros de altura, y solo un puente divide la zona exclusiva con una de escasos recursos, y advierte que ambas pueden verse afectadas.

Peligra zona residencial en México por derrumbes

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, sobrevoló la zona de los derrumbes y aseguró que no existe un riesgo inminente