Cada vez más mexicanos abandonan EEUU

La reversión del flujo migratorio es el deseo de reunir familias, la lenta recuperación de la economía de EEUU luego de la recesión del 2008 y el ajuste de controles fronterizos.

(ENTRAVISIÓN).- Cada vez son menos los mexicanos que intentan llegar a Estados Unidos para alcanzar el sueño americano, incluso ya son más lo que regresan a México que los que emigran hacía EEUU.

Un estudio del Pew Research Center, un centro demoscópico con sede en Washington, revela que un millón de mexicanos y sus familias se mudaron de EEUU a México entre 2009 y 2014, mientras que en ese mismo periodo sólo 870 mil mexicanos migraron a Estados Unidos.

Mark Hugo López, director de investigaciones hispanas del Pew Research Center, mencionó ante estos resultados que ha llegado a su fin medio siglo de migración masiva desde México “Esto es algo que hemos previsto. Durante los últimos 10 años la migración desde México ha sufrido una gran desaceleración”, declaró López.

Los factores que el Pew Research Center, cree que son los principales para la reversión del flujo migratorio es el deseo de reunir familias por lo que varios regresan a sus estados natales, otro es la lenta recuperación de la economía de EEUU luego de la recesión del 2008 y el ajuste de controles fronterizos.

Que los mexicanos regresen a su país natal se debe en gran medida a las deportaciones que realizan las autoridades de EEUU, por lo que si una padre de familia es enviado de regreso a México, los familiares también regresan para volver a reunirse.

Otro de los factores por el que los mexicanos regresan a su país es porque hay una opinión creciente de que el estilo de vida que llevan en EEUU es equivalente al que tenían en México, aunque en México los adultos creen que sería mejor vivir en Estados Unidos.

El informe también señala que por el regreso de mexicanos a su país, ha disminuido la población mexicana en Estados Unidos y así lo comprueban los números ya que en el 2007 se llegó a un pico de 12.8 millones de mexicanos pero para el 2014 ya había disminuido a 11.7 millones.

Finalmente el estudio reverla que la cantidad de mexicanos indocumentados en EEUU ha llegado a su nivel más bajo, en el 2007 era de 6.9 millones y en el 2014 cayó a 5.6 millones.

Desde el 2013 China ha desbancó a México como país emisor de nuevos migrantes.

 



Cada vez más mexicanos abandonan EEUU

La reversión del flujo migratorio es el deseo de reunir familias, la lenta recuperación de la economía de EEUU luego de la recesión del 2008 y el ajuste de controles fronterizos.