OMS relaciona virus zika con microcefalia en recién nacidos

Se propaga por los piquetes de mosquito

(ENTRAVISION).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó una alerta epidemiológica contra el virus zika porque puede ser la causa de enfermedades congénitas y microcefalia en recién nacidos.

Recomendó que los países asociados implementen o continúen sus estrategias para controlar el mosquito Aedes aegypti, que transmite el virus, es el mismo portador del dengue y chikungunya..

También los exhortó a que preparen a los profesionales de la salud para que sepan detectarlo y atender a los enfermos. Los síntomas son fiebre, dolor de cabeza, dolores corporales y manchas rojizas en la piel.

México confirmó la presencia del zika en su territorio el año pasado y en noviembre del 2015 se presentaron dos casos y una investigadora del Instituto Politécnico Nacional declaró que son altas las posibilidades de que el virus se propague en este país.

Otros países que lo han detectado en América son  Guatemala, El Salvador, Colombia, Brasil, Surinam, Venezuela, Paraguay y Chile.

Más de 1,200 casos de microcefalia se han presentado en Brasil y es ahí donde la OMS detectó la relación entre la falta de crecimiento del cerebro y el virus.

En el país sudamericano la incidencia de esa afección aumentó de forma alarmante en los últimos 5 años. En el 2010 se presentaban 5 casos en cada 100 mil, pero ahora son 100 casos por cada 100 mil.

El mes pasado detectaron el virus en dos mujeres embarazadas y el 28 de noviembre lo diagnosticaron en la sangre de un bebé que nació con microcefalia y solo vivió unos minutos.

Representantes del Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) viajarán a Brasil para investigar la relación entre el virus y la microcefalia.



OMS relaciona virus zika con microcefalia en recién nacidos

Se propaga por los piquetes de mosquito