Filtran plan de deportación masiva mientras Obama vacaciona

Informaron que planean buscar y deportar a decenas de familias

(ENTRAVISION).- El Departamento de Seguridad Interna está preparando una serie de redadas enfocadas a deportar a cientos de familias que entraron ilegalmente a Estados Unidos en el 2014 y 2015, informaron al Washington Post personas supuestamente vinculadas a la operación. Este anuncio coincide con el periodo de vacaciones que el presidente Barack Obama disfruta junto […]

(ENTRAVISION).- El Departamento de Seguridad Interna está preparando una serie de redadas enfocadas a deportar a cientos de familias que entraron ilegalmente a Estados Unidos en el 2014 y 2015, informaron al Washington Post personas supuestamente vinculadas a la operación.

Este anuncio coincide con el periodo de vacaciones que el presidente Barack Obama disfruta junto a su familia en Hawaii. Un viaje que cuesta millones de dólares, incluyendo la operación del avión presidencial Air Force One y la renta de una lujosa casa que costaría unos $3,500 dólares por día.

La campaña nacional que iniciarían en enero agentes de Aduanas e Inmigración (ICE) sería el primer esfuerzo a gran escala para deportar a familias que huyeron de la violencia en Centroamérica

Aclaran que falta la aprobación final del Departamento de Seguridad Interna, pero están listos para ponerlo en marcha.

Más de 100 mil familias, incluyendo niños y adultos han hecho la travesía para cruzar la frontera desde el año pasado, pero no estuvo tanto en los reflectores como la llegada de niños solos al país.

El operativo de ICE no tiene como objetivo a todos los indocumentados, solo se enfocaría a familias que ya recibieron la orden de salir de Estados Unidos por un juez de migración. Niños y adultos serían detenidos en cualquier lugar y deportados inmediatamente. Se calcula que hay más de 100 en este caso.

Las deportaciones han sido punto controversial en la administración Obama, con muchos meses de discusión.

El secretario de Seguridad Interna, Jeh Johnson apoya el operativo, dicen quienes filtraron la información.

Los expertos dicen que la violencia que orilla a familias a abandonar sus países está repuntando, por ejemplo en El Salvador el número de homicidios alcanzó su nivel más alto en una generación, a esto se suma la sequía en la región.

La premura para iniciar con las deportaciones se da también porque recientemente la corte ordenó a Seguridad Interna que empiece a liberar a familias indocumentadas que retuvo en los centros de detención.

Todo esto sucede mientras el presidente está de vacaciones y qué vacaciones

EL COSTOSO DESCANSO DE OBAMA

El presidente y su familia llegaron el sábado a la isla de Oahu, Hawaii, donde nació y a donde ha viajado al menos 23 veces durante su presidencia.

Ahí pasará 16 días con su familia en una casa de cuatro recámaras, con alberca y otros lujos, que muchos llaman “la otra Casa Blanca” y que cuesta alrededor de $3,500 dólares la noche.

En cuatro días se ha visto al presidente jugando golf con amigos. El martes él y su esposa Michelle escalaron el Koko Head, uno de los senderos más arduos de la isla al que también se le conoce como la escalera desde el infierno. Ahí se encontraron con otros exploradores sorprendidos de verlo.

Una tarde se le vio con sus hijas Sasha y Malia disfrutando un helado durante una caminata.

El transporte y la seguridad durante sus vacaciones están financiadas por el gobierno, lo que muchos ciudadanos critican, alegando que es dinero de sus impuestos, pero la estancia debe pagarla el mandatario de su bolsillo. Se calcula que el hospedaje por dos semanas le costará unos $56,000 dólares.

A lo largo de su mandato las vacaciones de Obama han costado más de 70 millones de dólares.



Filtran plan de deportación masiva mientras Obama vacaciona