Con estrictas medidas Nueva York ofrece marihuana medicinal

Son ocho, de un total de 20, los dispensarios que estarán abiertos desde este 7 de enero

(ENTRAVISION).- El programa para expedir marihuana medicinal en Nueva York inicia este jueves, uniéndose a otros 22 estados de la nación, pero con estrictas medidas que han sido duramente criticadas.

Son ocho, de un total de 20, los dispensarios que estarán abiertos desde este 7 de enero al entrar en vigor la ley firmada en noviembre pasado por el gobernador Andrew Cuomo.

El programa de marihuana medicinal permitirá a los médicos recetar a sus pacientes tratamientos con cannabis como auxilio en enfermedades crónicas y graves, o en lesiones en la médula espinal.

Sin embargo, la medida ha sido duramente criticada al considerar que sus restricciones limitarán el acceso a todas las personas que realmente lo necesitan.

Además, han hecho evidente la escasez de los dispensarios, pues solo se prevé habilitar 20, en un estado con 20 millones de ciudadanos.

El comisionado estatal de Salud, Howard Zucker, detalló que el programa asegura la disponibilidad de productos de marihuana medicinal, pero para los pacientes registrados, y establece controles regulatorios para la farmacéutica salud y seguridad pública.

Entre las restricciones más controversiales destacan que los pacientes deben de ser valorados y aprobados por médicos que tomaron un curso especial, mismos que tendrán la exclusividad para emitir las recetas; también, los beneficiarios deberán tener una credencial emitida por el Departamento de Salud.

Asimismo, la lista de enfermedades es limitada, entre ellas destacan el cáncer, SIDA/VIH, epilepsia, esclerosis múltiple y Parkinson, aunque eventualmente el Departamento de Salud podría agregar otros padecimientos, por el momento no se contemplan problemas mentales, ansiedad o estrés postraumático.

Cabe destacar que los medicamentos de marihuana, que serán recetados por los médicos avalados, solo se podrán adquirir en algunos de los  20 dispensarios, que son contralados por cinco compañías; Vireo Health, Columbia Care, Bloomfield, Etain, PharmaCann.

Con información de Aljazeera y El Diario.

Con estrictas medidas Nueva York ofrece marihuana medicinal

Son ocho, de un total de 20, los dispensarios que estarán abiertos desde este 7 de enero