Las Carolinas podrían deportar a 700 niños centroamericanos

596 niños no se presentaron a corte, por lo que recibieron órdenes de deportación en ausencia

(ENTRAVISION).- La Corte de Inmigración de Charlotte emitió recientemente 683 órdenes de deportación contra igual número de menores de edad centroamericanos que entraron solos a Estados Unidos y llegaron a Carolina del Norte y del Sur.

El tribunal recibió mil 879 casos entre el 18 de julio de 2014 y el 24 de noviembre de 2015, los cuales el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) catalogó como de menores sin acompañantes, refiere EFE.

De éstos, mil 658 tuvieron su primera audiencia, 829 casos fueron completados y de esos 683 generaron una orden de deportación. Además, 74 fueron terminados, 63 aceptaron la salida voluntaria del país y 9 finalizaron porque el juez otorgó discreción procesal.

Cabe destacar que 596 niños no se presentaron a corte, por lo que recibieron órdenes de deportación en ausencia, “un claro ejemplo de la falta de acceso de información y de educación sobre los servicios y recursos legales existentes” a decir del Centro de Justicia de Carolina del Norte (NCJC), organización sin fines de lucro.

“Si navegar el sistema de inmigración es complejo para un adulto los es más para un niño. Está comprobado que contar con asesoría legal potencializa las posibilidades de encontrar un alivio legal que dependerá de cada situación”, dijo Raúl Pinto, abogado del NCJC.

Recientemente, el secretario del DHS, Jeh Johnson, informó sobre los arrestos de menores centroamericanos en Carolina del Norte, así como operativos similares en Georgia y Texas.

Lo anterior ha generado pánico en Carolina del Norte, donde los oficiales llegan a domicilios incluso haciéndose pasar por el alguacil o vendedores. Sin embargo, la policía del condado de Wake, donde se encuentra la capital del estado, Raleigh, ya informó que no participará en dichas acciones ni instalará retenes de tránsito.



Las Carolinas podrían deportar a 700 niños centroamericanos

596 niños no se presentaron a corte, por lo que recibieron órdenes de deportación en ausencia