Juez acepta demanda contra centros de detención de patrulla Fronteriza
Juez acepta demanda contra centros de detención de patrulla Fronteriza

Juez acepta demanda contra centros de detención de patrulla Fronteriza

En una acción colectiva señalan deficiencias y maltrato en las instalaciones de Arizona

(ENTRAVISION).- Un juez federal en Arizona admitió una demanda que denuncia maltrato  a inmigrantes indocumentados en los Centros de Detención de la Patrulla Fronteriza. Aunque el recurso lo interpusieron tres mujeres, podría beneficiar a miles de personas.

Con la decisión de la corte, encabezada por el ministro David Bury, la demanda progresa a una acción colectiva y autoriza a los abogados a entrevistar a otros afectados que han sido llevados a esas prisiones temporales.

El documento dice que los retienen en condiciones inhumanas y en lugares sucios y ahora tendrán oportunidad de reunir mayor evidencia.

Los abogados de los migrantes alegan que la administración del presidente Obama ha tratado de desechar el caso y en efecto, los abogados federales trataron de que se descartara la acusación porque las mujeres ya no están detenidas.

Las afectadas estuvieron en edificios de la Patrulla Fronteriza cerca de Tucson, Arizona, en donde las sometieron a duras condiciones el día después de que cruzaron la frontera sur de forma ilegal.

Dormían en celdas sobrepobladas y a temperanturas congelantes, no les permitían dormir y les negaban acceso a artículos escenciales de limpieza como regaderas, jabón y toallas sanitarias femeninas.

La queja fue presentada en junio de 2015 por cuatro grupos de abogados de inmigración en representación de tres mujeres que sufrieron el maltrato.

Sostienen que ese trato viola la Constitución de Estados Unidos y las políticas del Departamento de Seguridad Interna.

Exigen a la Patrulla Fronteriza que mejore las instalaciones de detención para que provean agua limpia, comida adecuada y atención médica, ese será el gran reto.




Nuesotrs Héroes

Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui