Taiwán tiene a su primera presidenta

EFE/EPA/JEROME FAVRE

Tsai Ing-wen triunfó en las elecciones con más baja participación en la historia de la isla

(ENTRAVISION).- Tsai Ing-wen hace historia como la primera mujer elegida para dirigir Taiwán.

La política, emanada del independentista Partido Demócrata Progresista (PDP), también ha dado a esa fuerza política la mayoría parlamentaria.

Tsai obtuvo el 56.2% de los votos en las elecciones con la más baja participación (66.13%), de acuerdo con la Comisión Central Electoral. La futura primera presidenta de Taiwán triunfó sobre el 31% de Eric Chu Liluan, candidato y presidente del gobernante Partido Kuomintang (KMT).

Con el impulso de Tsai, el PDP logró la mayoría absoluta en el Parlamento, con 67 de los 113 escaños, dejando al KMT con apenas 36.

Es la primera vez que el partido pierde el control del Parlamento desde 1949. Chu Liluan aceptó la derrota, pidió perdón y dimitió de su cargo como presidente del KMT.

Por su parte, la presidenta anunció que su gobierno será más cercano al pueblo y defenderá la soberanía de Taiwán frente a China, además de prometer una seria “reforma” interna.

Tsai Ing-wen dijo que promoverá la participación popular, y se centrará en mejorar la situación económica de la isla, así como el bienestar social y una postura más firme de defensa de la identidad isleña ante China.



Taiwán tiene a su primera presidenta

Tsai Ing-wen triunfó en las elecciones con más baja participación en la historia de la isla