Demandan a 10 agencias federales por sus políticas de deportación en EEUU
Demandan a 10 agencias federales por sus políticas de deportación en EEUU

Demandan a 10 agencias federales por sus políticas de deportación en EEUU

Por primera vez desde 2004 las cifras de indocumentados caen por debajo de los 11 millones en Estados Unidos

(ENTRAVISION).-  Grupos defensores por los derechos de los inmigrantes han presentado una demanda en contra de 10 agencias federales por las políticas de inmigración que están operando bajo la administración del presidente Barack Obama.

Los activistas reclaman que la Agencia de Inmigración e Inspección de Aduanas (ICE), y otras nueve agencias federales, están implementando el programa de deportación, conocido como PEP, de manera “secreta”, al no cumplir con los términos de transparencia.

El director ejecutivo de la Red Nacional de Jornaleros (NDLON), Pablo Alvarado, acusó que el “ICE opera en la clandestinidad” y detalló que el programa del PEP no cumple no ha cumplido con los mínimos requisitos en cuestión de transparencia y rendición de cuentas, detalla Latin Post.

De acuerdo con las denuncias, el ICE ha mostrado negativa para entregar información sobre el PEP desde hace más de 10 meses en que fue solicitado por grupos pro inmigrantes. Aunque, reconocen que otras agencias en cuestión han presentado por lo menos cinco documentos.

Danelly Bello, de la Clínica de Justicia de Inmigración, destacó que “es imperativo que las comunidades de inmigrantes estén al tanto de la aplicación práctica de este programa masivo de control de la inmigración con el fin de hacer valer sus derechos y proteger a sus familias”.

INMIGRANTES POR DEBAJO DE LOS 11 MILLONES

Por primera vez desde 2004 las cifras de indocumentados caen por debajo de los 11 millones en Estados Unidos, lo cual se atribuye a un “fuerte descenso” en la llegada de inmigrantes mexicanos.

De acuerdo con un informe del Centro de Estudios sobre Migración, el número total de inmigrantes sin papeles que se estima que viven en el país bajó hasta unos 10,9 millones en 2014, frente a los 12 millones que se calcula había en 2008.

El demógrafo Robert Warren, responsable del estudio, asegura que el descenso en la llegada de inmigrantes provenientes de México durante los últimos 10 años ha jugado un papel significativo para un retroceso del 9 por ciento.

Por detrás de México están los inmigrantes indocumentados de América Central (1,58 millones), Asia (1,57 millones), Sudamérica (637.000), Caribe (455.000), África (308.000), Europa (303.000) y Oceanía (21.000), detalla la agencia EFE.







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui