Hispanos en Carolina del Norte piden alto a las deportaciones

Los manifestantes se unieron en un solo grito: «Ni una deportación más»

(EFEUSA).- Un centenar de familias hispanas de Carolina del Norte pidieron un alto a las deportaciones y a la separación de las familias durante una vigilia celebrada la noche del miércoles frente al Centro de Detención del condado Wake en Raleigh, capital del estado.

Con una celda simbólica representando las personas que están encerradas esperando su proceso de deportación, globos blancos y osos de peluche, representando a los niños separados de sus familias, los manifestantes se unieron en un solo grito: "Ni una deportación más".

"Nos duele mucho que las familias sean separadas, especialmente los niños. Además de que un chico se preocupa por acoplarse a un nuevo país y tenga que dormir en la noche pensando si la mañana siguiente verá a su mamá, es algo que nos rompe el corazón", manifestó a Efe Iliana Santillán, del grupo "Sí a las licencias, no a las restricciones NC", una de las entidades organizadoras del encuentro.

"Mostramos solidaridad con nuestra gente y apoyamos moralmente a todas esas personas que han sido separadas de sus seres queridos en las redadas", expresó a Efe Carmen Sedano, residente de Raleigh.

Asimismo, con el mensaje "El Sur dice No", la organización sin fines de lucro Estudiantes en Acción con Campesinos (SAF), con sede en la ciudad de Durham, llevó a cabo una actividad en solidaridad con la Red de Justicia Social del Sureste (SEIRN).

La red envió una delegación de Carolina del Norte a Washington D.C. para entregar más de 65 mil firmas al presidente Barack Obama y al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) señalando que las acciones que se están llevando a cabo "no son aceptables" y que la comunidad inmigrante del sur "no permanecerá en silencio".

"Quizás no son tan grandes los números de gente que están deportando pero están corriendo la voz, nos meten miedo y esa es una estrategia efectiva. Debemos estar pendientes, alertas y no abrir la puerta. Lo importante es saber que podemos alzar la voz, ser solidarios y mostrar apoyo", mencionó a Efe Yazmín García Rico, directora del Programa de Jóvenes de SAF y beneficiaria del programa DACA.

El secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Jeh Johnson, confirmó que en varios operativos realizados el primer fin de semana de enero por ICE, arrestaron a 121 inmigrantes principalmente en los estados de Carolina del Norte, Georgia y Texas.

Según el DHS, los operativos de la agencia gubernamental están enfocados en familias y niños que fueron detenidos después del 1 de mayo del 2014 tras cruzar la frontera de manera irregular y que tienen órdenes finales de deportación y han agotado las posibilidades de regularizar su situación migratoria.

El Departamento aseguró que de ser necesario estos "continuarán".



Hispanos en Carolina del Norte piden alto a las deportaciones

Los manifestantes se unieron en un solo grito: "Ni una deportación más"