La marmota Phil predice que pronto será primavera

La marmota ha pronosticado 108 inviernos largos y sólo 18 primaveras tempranas.

Nueva York, (EFEUSA).- La marmota Phil no vio su sombra esta mañana al salir de su guarida en Punxsutawney, Pensilvania, por lo que el animal meteorólogo pronosticó que el invierno será corto y la primavera ya está en camino.

Como marca la tradición, cada 2 de febrero, miles de personas se reúnen por la mañana en Gobbler´s Knob, una colina a fueras de Punxsuawnet, para ver a la famosa marmota predecir el tiempo desde 1887.

Hoy, a las 7:25 de la hora local cerca de 30 mil personas se congregaron a temperaturas por debajo de los cero grados centígrados. La marmota fue liberada de su jaula mientras niños y adultos apoyaron al animal gritando: "¡Phil!", "¡Phil!".

Pero antes de que saques tu traje de baño, no olvides que la última vez que la marmota pronosticó una primavera temprana en el 2013, el país fue azotado por un duro y largo invierno donde la nieve cayó hasta finales de marzo ( de hecho un fiscal de Ohio pidió la pena de muerte para la marmota por dar falsas esperanzas, pero su propuesta no tenía jurisdicción en Pensilvania).

Phil y su historia

Desde hace más de un siglo, Phil ha visto su sombra más de 100 veces anunciando un largo invierno, mientras que tan sólo se ha pronunciado por una primavera temprana 18 veces, incluyendo la de este año.

Phil no está sola. General Beau Lee (Atlanta), Wiarton Willie (Ontario, Canadá), Sir Walter Wally (Raleigh, Carolina del Norte), Jimmy (Wisconsin), Chuck (Nueva York), Birmingham Bill (Birmingham, Alabama) y Potomac Phil (Washington DC), tienen sus propias marmotas.

Segun tradiciones celtas, alemanas y francesas las marmotas y los osos salen de sus guaridas en invierno demasiado pronto y se asustaban de su sombra, por lo que regresaban a su hogar por otras 4 o 6 semanas y esperar a mejores tiempos.

Es por ello que la costumbre indica que si la marmota Phil ve su sombra, quedarán 6 semanas de invierno.
En la Fiesta de la Candelaria o de la luz para la religión católica, se cree que si hoy hace un día soleado, se deberá esperar un invierno largo.



La marmota Phil predice que pronto será primavera

La marmota ha pronosticado 108 inviernos largos y sólo 18 primaveras tempranas.