California descuidó ahorro de agua en diciembre

El estado vive condiciones de sequía, las cuales han sido ayudadas por las recientes lluvias, pero el problema persiste y sigue afectando a los campos

(ENTRAVISION).- Mientras el invierno trajo más lluvias, las acciones de ahorro de agua de los californianos fueron a la baja el pasado mes de diciembre.

Aunque los residentes urbanos del estado redujeron su uso de agua un 18.3 por ciento en diciembre pasado, comparado con el mismo periodo de 2013, la cifra fue menor al 20.4 por ciento logrado en noviembre, y representa también el menor ahorro desde junio.

Fue en dicho mes cuando el gobernador Jerry Brown ordenó a California reducir el uso de agua en un 25%, o bien ser sancionado con multas y penalizaciones, detalla el Monterey Herald.

Sin embargo, autoridades estatales indicaron que gracias a que los residentes desactivaron sus regadores de jardín durante el verano, el ahorro de agua en California de junio a diciembre equivale al 25.5%, incluso superando el parámetro impuesto por Brown.

Esperan que el ahorro promedio se mantenga alrededor de esa cifra hasta febrero, y que también siga cayendo lluvia y nieve, las cuales han empezado a aliviar la sequía histórica que vive California, pero todavía no la solucionan del todo.

Las precipitaciones derivadas del fenómeno “El Niño” han empezado a llenar reservas en el norte de California. “Es un gran inicio de año. Necesitamos mantener el ritmo”, dijo al respecto el investigador Frank Gehrke, del Departamento de Recursos Hídricos estatal.

Sin embargo, debido a la poca precipitación de los últimos cuatro años, muchas presas siguen muy por debajo del nivel histórico para esta época del año, principalmente en el sur de California, que no ha recibido tanta lluvia de “El Niño” como el norte.

 

¿CÓMO HA AFECTADO A LA AGRICULTURA?

A pesar de que las ventas de productos agrícolas en California aumentaron un 5.1% en el último año analizado, para ubicarse en una cifra récord de 53 mil 500 millones de dólares, las ganancias netas van a la baja.

De acuerdo con un reciente informe del Departamento de Alimentos y Agricultura de California, los ingresos se redujeron un 11 por ciento debido al aumento de los costos de combustible, fertilizantes y pesticidas, mientras que la sequía ha obligado a los agricultores a adquirir el recurso en el mercado libre, o bien buscar agua subterránea.

“En cualquier negocio hablamos de ingresos y gastos. Y los gastos para los agricultores de California aumentaron a un ritmo más rápido que los ingresos”, expresó al respecto Dave Kranz, vocero de la Dirección de Granjas de California, al San Jose Mercury News.

Asimismo, algunas de las más de 76 mil granjas en el estado han tenido que adaptarse a las condiciones de sequía dirigiendo sus recursos limitados de agua hacia los productos agrícolas que les generan mayores ganancias.

 

Te presentamos el reportaje especial “Cuando para la cosecha” de Noticias Costa Central, realizado por Melissa Hernández.

 



California descuidó ahorro de agua en diciembre

El estado vive condiciones de sequía, las cuales han sido ayudadas por las recientes lluvias, pero el problema persiste y sigue afectando a los campos