Se retira presidente de Haití, deja incertidumbre y gobierno de transición

Elegirán al nuevo mandatario hasta abril

El expresidente Michel Martelly y su esposa Sofia se despidieron del Parlamento el domingo. FOTO CNN

(ENTRAVISION).- Michel Martelly fue presidente de Haití hasta el domingo, cuando se retiró sin traspasar el poder a un sucesor definitivo. De últoima hora pactó con legisladores para crear un gobierno de transición que organizará nuevas elecciones para abril y entregue el mando en mayo.

En su discurso de despedida Martelly reconoció que dejó muchas cosas pendientes para la empobrecida nación. Sus críticos opinan que dejó al país en el mismo caos en que lo recibió hace 5 años.

En 2011 había una crisis por la pobreza del pueblo y la corrupción en el gobierno que desataron violentas protestas. Casi el mismo escenario que se vive en estos días del 2016.

En las últimas horas de su gobierno consiguió llegar a un acuerdo con los legisladores del país para formar un gobierno provisional que tranquilizara la incertidumbre y es que la segunda vuelta de las elecciones programada para el 24 de enero se suspendió por manifestaciones violentas.

Gracias al convenio, se elegirá a un presidente interino que cubrirá los próximos cuatro meses y coordinará las elecciones del 24 de abril. El ganador tomará el poder en los meses siguientes.

Haití vivió una situación similar en 2004, cuando el presidente Jean Bertrand-Aristide fue derrocado. Aquella vez tardaron dos años en formar el nuevo gobierno.

Estados Unidos dio la bienvenida al acuerdo para formar el gobierno provisional, al tiempo que destacó el "papel constructivo" de la Organización de Estados Americanos (OEA) para impulsar el consenso entre las partes.

En un comunicado, el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, dijo que el Gobierno del presidente Barack Obama "confía" en que todos los actores implicados en el acuerdo se guiarán por "los intereses de Haití y su pueblo por encima de todas las demás consideraciones".

La OEA envió a Haití una misión de mediación, aprobada en su Consejo Permanente, que comenzó su labor el 31 de enero y la dio por concluida este fin de semana.

Sin embargo, la oposición ha rechazado el pacto al alegar que no recoge su reclamación de formar antes de celebrar nuevas elecciones una comisión que investigue las irregularidades denunciadas en la primera ronda de los comicios presidenciales del pasado 25 de octubre.



Se retira presidente de Haití, deja incertidumbre y gobierno de transición

Elegirán al nuevo mandatario hasta abril