Expertos: Dólar podría alcanzar los 20 pesos

Analistas financieros creen que podría venderse al mayoreo en 19 pesos

Nueva York, (ENTRAVISION).- Tan sólo van 40 días del 2016 y el valor del peso mexicano frente al dólar ya batió récord en 10 ocasiones, misma cantidad registrada durante la crisis financiera global que azotó a los mercados en el 2008.

Expertos creen que existe una alta probabilidad de que el dólar alcance a cotizar a niveles históricos de 20 pesos y que alcance una cotización al mayoreo de 19 pesos. En mucho dependerá en que los precios internacionales del petróleo sigan bajando.

Los últimos 12 meses, el tipo de cambio se elevó 26.7% en México. Esto es una cifra superior a la registrada en el 2008 de 25%, de acuerdo a datos de Bloomberg. Para dar un vistazo a que ha sucedido tan sólo en lo que va del 2016, la depreciación se acercó al 10 por ciento.

En general, los flujos de capitales comenzaron a salir de monedas de naciones emergentes como México, Colombia, Argentina y Chile para encontrar un hogar en divisas como el yen y el franco suizo.

¿Qué esperar?

Si el tipo de cambio continua alto, podrían existir algunas consecuencias en los próximos meses, como presión inflacionaria. Algunos productos de México requieren la importación de materias primas, y las empresas podrían trasladar el incremento de precios en el precio final del producto.

“Los productos agropecuarios ya comenzaron a afectar la canasta básica, sobre todo frutas y verduras, por ello la inflación podría cerrar el año por arriba de las estimaciones de la autoridades de 3%”, dijo Jaime Ascencio Aguirre, analista económico del Grupo Financiero Actinver para el diario El Financiero.

Por otro lado, la volatilidad del peso, genera incertidumbre entre consumidores, lo cual podría afectar el crecimiento interno.




Expertos: Dólar podría alcanzar los 20 pesos

Analistas financieros creen que podría venderse al mayoreo en 19 pesos