El mejor amigo del hombre… ahora un destacado terapeuta

Al proporcionar interacciones positivas entre el hombre y el animal, que desde sus inicios han documentado un fuerte vínculo, este tipo de terapia facilita la recuperación de los pacientes

[ooyala code="w2MGRnMTE6YgVYXHMYWm5JDrLT2rk92N" player_id="c0650cd11a074588a639af2797e1a6b5" width="640" height="480" auto="true"]  (ENTRAVISION).- La terapia asistida por animales, también conocida como ATT, pueden ser una buena opción para incorporarse en el tratamiento de muchos pacientes, y el perro además de ser el mejor amigo del hombre también puede ser un buen terapeuta.

Estudios recientes destacan su relación con la reducción del ritmo cardíaco, presión sanguínea y relajación, además de que los animales de compañía también son asociados en la interacción social, según detalla la fundación Affinity.

Al proporcionar interacciones positivas entre el hombre y el animal, que desde sus inicios han documentado un fuerte vínculo, este tipo de terapia facilita la recuperación de los pacientes, tanto física, mental y emocionalmente.

Los beneficios pueden reflejarse en las habilidades motoras y verbales; así como de memoria, concentración, autoestima, ansiedad y soledad, según varios reportes.

Los caninos son los animales adecuados para aquellas personas que sufren depresión o tienen autoestima baja. De acuerdo con animalCLAN, los perros sacan lo mejor de nosotros y son excelentes en terapias con niños y ancianos.

Algunas de las mejores razas para realizar terapias son el Labrador, Golden Retriever y Poodle, pero en todos los casos es necesario un entrenamiento y proceso de sociabilización.  Además, deben presentar ciertas características, como ser obedientes y tranquilos.

Perros adiestrados pueden ser perfectos para ayudar a personas con Alzheimer, demencia, autismo, trastornos del desarrollo o problemas mentales.

Otros animales utilizados con mayor frecuencia son los caballos y los delfines, en tratamientos conocidos como equinoterapia y delfinoterapia, respectivamente.

La convivencia con los caballos suele ser recomendada para personas, en especial niños, que sufren algunos tipos de trastornos mentales, al producir efectos positivos en los pacientes. En el caso de terapia con delfines, son recomendadas para mejorar las habilidades motoras.

Aunque cabe destacar que la terapia asistida por animales no sustituye los tratamientos médicos, pero pueden ser un buen complemento con la supervisión de un especialista y animales entrenados.

Te presentamos el reportaje especial “Equinoterapia” de Noticias Corpus Christi, realizado por Rita Verreos.

[ooyala code="w2MGRnMTE6YgVYXHMYWm5JDrLT2rk92N" player_id="c0650cd11a074588a639af2797e1a6b5" width="640" height="480" auto="true"]

 



El mejor amigo del hombre… ahora un destacado terapeuta

Al proporcionar interacciones positivas entre el hombre y el animal, que desde sus inicios han documentado un fuerte vínculo, este tipo de terapia facilita la recuperación de los pacientes