Nuevas cifras en inmigración contradicen a Donald Trump
Nuevas cifras en inmigración contradicen a Donald Trump

Nuevas cifras en inmigración contradicen a Donald Trump

Tres de cada cuatro inmigrantes en EEUU llegaron por vías legales.

Washington, 7 mar (EFEUSA).- Tres de cada cuatro de los más de 61 millones de inmigrantes que viven en este país entraron por vías legales, indica hoy un nuevo estudio del Center for Immigration Studies, con sede en Washington.

Según el reporte, que no especifica el total de inmigrantes hispanos, en diciembre de 2015 Estados Unidos acogía a más de 61 millones de inmigrantes y sus hijos menores de edad nacidos en este país, de los cuales más de 45,3 millones habían llegado legalmente y solo uno de cada cuatro era indocumentado.

De este modo, uno de cada cinco residentes actuales es inmigrante o hijo menor de 18 años de un padre inmigrante, unos datos que contrastan fuertemente con los de 1970, cuando había un inmigrante por cada 15 residentes en EEUU.

NÚMEROS QUE HACEN HISTORIA

“Estos números rompen totalmente con la historia reciente de Estados Unidos, ya que en 1970 había solo 13,5 millones de inmigrantes y sus hijos en el país”, señala el autor del estudio, Steven A. Camarota, que dirige el departamento de investigación de la organización.

En declaraciones a Efe, Camarota explicó que más de la mitad de esta población de inmigrantes viene de toda Latinoamérica, y que la mayoría de los niños menores de edad son hispanos, el grupo social con “una de las mayores tasas de fertilidad”.

CRECIMIENTO IMPRESIONANTE

Otro dato revelador que aporta el documento es que la población inmigrante ha crecido seis veces más que la población total del país en estos últimos 45 años, cuando el número de recién llegados ha aumentado un 353 % y la población general lo ha hecho solo un 59 %.

Solo desde el año 2000, el número de inmigrantes y sus hijos creció en 18,4 millones en todo el país.

Especialmente sorprendentes son los casos de ciertos estados en que la población de inmigrantes ha crecido mucho más rápidamente que la población general del estado.

Por ejemplo, en Georgia los inmigrantes crecieron de 55.000 en 1970 a 1,75 millones en 2015 (un 3.058 %), 25 veces más rápido que la población general del estado; mientras que en Nevada el total de inmigrantes se acrecentó de 26.000 personas en 1970 a 821.000 en 2015 (un 3.002 %), seis veces más rápido que el total de residentes.

DOS RAZONES DETRÁS DE LAS CIFRAS

Según Camarota, este alto porcentaje de crecimiento se debe a una combinación entre leyes favorables a la inmigración y una buena situación económica que favorece la contratación de los recién llegados.

El reporte se divulga en un momento en que la inmigración es uno de los temas de la campaña de las elecciones primarias presidenciales.

LOS DATOS CONTRADICEN A DONALD TRUMP

Ese asunto es especialmente candente en la campaña de los aspirantes republicanos, entre los que el actual líder de la contienda, el magnate Donald Trump, utiliza un discurso beligerante contra los indocumentados que llegan a través de la frontera con México.

“Todo el mundo está hablando de un cuarto de inmigrantes que son indocumentados, pero muy poca gente habla de las tres cuartas partes de la población de inmigrantes que son legales”, comentó al respecto Camarota.

“Al ver estos números, debemos pensar en cuál es el objetivo de la inmigración, y en cuántos inmigrantes podemos asimilar e integrar en nuestra sociedad. No es una pregunta fácil, pero es importante hacerla porque las estadísticas son altas”, agregó el autor del estudio.

Destaca el caso de otros estados como Texas, donde la población inmigrante creció un 1.084 % (de 582.000 personas en 1970 a 6,89 millones en 2015), siete veces más rápidamente que el total de la población.

En Arizona, esta población aumentó un 1.019 % en los últimos 45 años hasta los 1,46 millones de inmigrantes actuales, cuatro veces más rápido que la población general del estado.

El estudio se basa en datos del Censo de Estados Unidos correspondientes a 2015.







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui