ICE suspende deportación de joven hondureño
ICE suspende deportación de joven hondureño

ICE suspende deportación de joven hondureño

Otros adolescentes están en centros de detención

(EFEUSA).- El Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) suspendió hoy la deportación de un joven centroamericano que residía en Carolina del Norte y que estaba prevista para este domingo.
Según el congresista demócrata por este estado George K. Butterfield, la directora de ICE, Sarah Saldaña, emitió una orden para detener la deportación de Wildin David Guillén Acosta, de 19 años y originario de Honduras, hasta que la Corte de Apelaciones de Inmigración tome una determinación final sobre su caso.
“Sarah Saldaña emitió una orden que impide la expulsión de Wildin Acosta hasta que el proceso legal puede llevarse a cabo de una manera ordenada”, informó el congresista en un comunicado, y quien junto a la legisladora de California Zoe Lofgren persuadió a la directora para que intervenga en este caso.
“Es mi esperanza que él finalmente reciba asilo en Estados Unidos”, añadió Butterfield.
Acosta fue arrestado por las autoridades de ICE el pasado 28 de enero cuando iba camino a su escuela en la ciudad de Durham, en Carolina del Norte, adonde llegó en 2014 huyendo de la violencia que azota su país.
Su detención se efectuó en el marco de las acciones de la Administración de Obama para deportar a inmigrantes que cruzaron la frontera sur, muchos de ellos menores no acompañados, durante el verano de 2014 y que cuentan con una orden de deportación.

Wildin
Voceros del grupo Alerta Migratoria NC, que abogó por el caso de Guillén, indicaron a EFE que aunque la noticia representa un buen paso continuarán hasta lograr la liberación de Acosta.
“Seguiremos trabajando hasta que esté con su familia en Durham”, apuntó Iván Almonte, cuya organización coordinó el pasado viernes una manifestación hasta las oficinas de Butterfield para pedirle que interceda por el estudiante.
Guillén Acosta, quien se encuentra en el Centro de Detención de Stewart, en Georgia, fue señalado por sus maestros de la Escuela Secundaria Riverside como un estudiante ejemplar.
Esta semana, la intervención de la congresista Alma Adams, cuyo distrito incluye porciones de Charlotte, colaboró a parar la deportación de otros dos jóvenes centroamericanos que residían en esta ciudad, y programada para el pasado jueves.
ICE mantuvo en el centro de Stewart al salvadoreño Yefri Bertín Sorto Hernández, de 19 años, pero sí trasladó a su compatriota Pedro Arturo Salmerón Salmerón, de 18 años, a la prisión de ICE en Alexandria, Luisiana, que sirve de trampolín para la expulsión de los indocumentados del país.
En una marcha celebrada ayer para pedir que se evite la deportación de los jóvenes, la madre de Salmerón exhibió documentos con el fin de probar el riesgo que corre su vida de volver a su país de origen al estar amenazado por las pandillas.




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui