VIDEO: Entre lágrimas hispano pide aprobar ley de muerte asistida
VIDEO: Entre lágrimas hispano pide aprobar ley de muerte asistida

VIDEO: Entre lágrimas hispano pide aprobar ley de muerte asistida

Miguel Carrasquillo busca crear conciencia sobre lo que significa vivir con enfermedades que causan intenso dolor

(ENTRAVISION).- Un joven hispano busca crear conciencia sobre lo que sufren algunos enfermos y espera que los legisladores a nivel nacional aprueben leyes que permitan a los adultos con enfermedades terminales la opción de recibir ayuda médica para morir.

De acuerdo con un comunicado de la organización Compassion & Choices, Miguel Carrasquillo, un chef latino de 35 años de edad, filmó un video donde relata su historia. Un tumor cerebral ahora se ha extendido a todo su cuerpo y lo tiene al borde de la muerte, sufriendo gran dolor.

“Cada vez que me levanto (lucho) con diferentes síntomas: dolores de cabeza, dolores de espalda, convulsiones, choques eléctricos…la persona que está sufriendo soy yo. Hay que estar en esos zapatos para que tú sientas lo que yo estoy sintiendo. (Lo que) yo quiero es morir de la manera en la que yo estoy buscando morir…por pastillas”, expresa en la grabación.

Cabe destacar que la ayuda médica para morir no es una opción legalmente autorizada en el estado natal de Miguel, Illinois, ni en Puerto Rico, donde pasa sus últimos días bajo el cuidado de sus padres.

“Yo le pido a Dios que esto acabe ya. Mira, no es que yo esté dándome por vencido, es que yo estoy cansado de luchar, cansado de vivir como estoy viviendo”, dijo.

Oregon, Washington, Montana, Vermont, y California son hasta el momento los únicos cinco estados que autorizan la ayuda médica para morir.

“La trágica experiencia de Miguel ilustra claramente la necesidad urgente de crear opciones al final de la vida en todas las comunidades de nuestro país. Las muertes dolorosas no conocen fronteras. No respetan grupos étnicos ni religiones”, comentó al respecto Barbara Lee, presidenta de Compassion & Choices.

“Senadores, yo les pido que de favor escuchen mi petición, que es morir con una dosis de pastillas, como Brittany Maynard lo hizo en Oregon. Ya estamos cansados de seguir luchando día tras día”, agregó Carrasquillo.

“Lo he visto sufrir, lo he visto llorar, lo he visto caerse, desplomarse. Se trata de la dignidad del ser humano y en este caso es mi hijo. Y esa dignidad hay que respetarla hasta el último momento”, compartió en el video Nilsa Centeno, madre de Miguel.

El joven espera que los latinos hagan a un lado el tabú cultural de no hablar sobre la muerte y la ayuda médica para morir y asegura que ya está listo para irse. “Ya he cumplido la cosa que ya quería hacer. Ya conocí a mi sobrino. Se llama Miguel Andrés. Ya yo estoy listo para morir”, finalizó.

 

 




Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui