Cómo Ted Cruz aún puede vencer a Donald Trump

Si el senador por Texas impide que Trump gane la mayoría de delegados, existe la posibilidad de que pueda bloquearlo en la convención.

Los Ángeles, (ENTRAVISION).-  El estado de Indiana celebra este martes sus elecciones primarias en una jornada que podría ser crucial para Ted Cruz en su empeño por detener a Donald Trump.

En las elecciones de hoy están en juego 57 delegados republicanos. A Trump todavía le faltan 241 para llegar a los 1,237 que necesita para ser declarado el candidato antes de que se celebre la Convención Nacional el 18 de julio en Cleveland, Ohio.

Si Cruz o John Kasich logran impedir que el magnate coleccione ese número de delegados, existe la posibilidad de que puedan bloquear su candidatura en el pleno de la convención.

Se calcula que si Trump continúa ganando delegados al ritmo actual, el multimillonario empresario concluirá frente a la Convención con apenas unos 50 delegados menos de los necesarios.

Esto obligaría a una convención abierta que posiblemente iría más allá de una primera ronda de votación.

LIBERACIÓN DE DELEGADOS

La mayoría de los estados "atan" a sus delegados a los candidatos en base a los resultados en las primarias.

Pero los delegados se liberan de esta “atadura” si ningún candidato obtiene la mayoría en un voto inicial en la convención.

Si ninguno de los candidatos elegibles obtiene 1,237 delegados en esa primera votación, más de la mitad se convertirán en no comprometidos, de acuerdo a las reglas de cada estado, y comenzará el intercambio de favores.

Si nadie gana en la segunda votación, aún más delegados -un 80 por ciento- será liberados.

Matemáticamente, Cruz y Kasich han quedado eliminados de la posibilidad de alcanzar los delegados necesarios antes de la convención nacional, pero tienen la oportunidad de detener a Trump para poder llegar a la Convención e intentar derrotarlo allí.

Cruz tiene 564 delegados y Kasich 152.

Al menos el 5 por ciento de los delegados no están obligados a ningún candidato y puede votar lo que quieran desde el principio.

Las rondas de votaciones podrían continuar en el pleno de la Convención por mucho tiempo, pero es poco probable, porque sería difícil que se continúe votando sin que un candidato obtenga la mayoría.

Muchos estados “liberan” a sus delegados antes de tiempo si algún aspirantes a la nominación se retira de la carrera o no cumple un cierto umbral de votos para permanecer en la pelea.

LA CLAVE

Por eso es que son clave las personas que han sido seleccionadas como delegados.

Los tres miembros del Comité Nacional Republicano de cada estado y territorio, y los directores nacionales y estatales son elegidos como delegados automáticamente.

En ocho estados, incluyendo California y Ohio, los candidatos ganadores presentan su propia lista de los representantes o tienen un papel importante en su selección.

El resto de los delegados son elegidos principalmente por el voto en las convenciones y reuniones estatales o de distrito, la mayoría de las cuales se llevan a cabo en abril y mayo.



Cómo Ted Cruz aún puede vencer a Donald Trump

Si el senador por Texas impide que Trump gane la mayoría de delegados, existe la posibilidad de que pueda bloquearlo en la convención.