Cierran Zoológico de Buenos Aires tras 140 años de historia

Pasará a ser un complejo interactivo que estará centrado en la educación ambiental

(ENTRAVISION).- El Zoológico de Buenos Aires, en Argentina, cerrará sus puertas después de 142 años en funciones para convertirse en un ecoparque, por lo que los animales serán reubicados.

El Gobierno de Buenos Aires asumió el control de las instalaciones tras la revocación de la concesión que tenía la empresa Jardín Zoológico, y con ello anunció la decisión de cerrarlo debido al “estado” del lugar en donde viven los animales, detalla EFE.

El jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, informó que el zoológico capitalino pasará a ser un complejo interactivo que estará centrado en la educación ambiental y paulatinamente todos los animales, alrededor de 2 mil especies, serán trasladados a reservas naturales y santuarios.

El zoológico permanecerá cerrado hasta las vacaciones que arrancan en Argentina el próximo 18 de julio, a partir de esta fecha reabrirá como ecoparque y el dinero recaudado de las entradas será invertido para transformar el lugar y cubrir el traslado de los animales.

Desde finales de 2014 varias organizaciones civiles y a favor de los derechos de los animales protestaron por las condiciones de vida de los animales, situación que causó polémica.

Incluso la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (Afada) consiguió que la Justicia argentina admitiera un “hábeas corpus” que reconociera los derechos de la orangutana Sandra como “sujeto no humano”.

Afada la consideraba “privada ilegalmente de su libertad” y pidió su liberación del espacio. En octubre de 2015, una cría de jirafa melliza de dos semanas murió en el zoológico debido a serias deficiencias de nutrición que el equipo veterinario no logró curar, señala EFE.

Cierran Zoológico de Buenos Aires tras 140 años de historia

Pasará a ser un complejo interactivo que estará centrado en la educación ambiental