Enjuiciarán al "Güero" Palma por narcotráfico en México

El capo ya enfrenta otro proceso por su presunta participación en el asesinato de dos policías

(EFEUSA).- Un tribunal mexicano abrió hoy un juicio contra Héctor "el Güero" Palma por delincuencia organizada en la modalidad de cometer delitos contra la salud (narcotráfico), después del que se le inició por su presunta participación en el asesinato de dos policías.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF), que administra el Poder Judicial en México, indicó que el Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con sede en Toluca, dictó auto de formal prisión (que implica el inicio de un juicio penal) contra Palma.

En un comunicado, el CJF refirió que en cumplimiento a la orden de aprehensión librada por el juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Jalisco, con sede en Puente Grande, municipio de Juanacatlán, Palma fue internado en la prisión del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

En razón del lugar de reclusión del acusado, el titular del tribunal de Jalisco emitió un exhorto al juzgado con sede en Toluca "para que en el auxilio de sus labores coadyuvara en recibir la declaración preparatoria del implicado y resolviera su situación jurídica", apuntó el Consejo.

"El juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con sede en Toluca, conoció del exhorto y dentro del plazo constitucional prorrogado le dictó (a Palma) este día auto de formal prisión", puntualizó.

El pasado 22 de junio, un juez mexicano dictó auto de formal prisión al capo por su presunta participación en el asesinato el 18 de mayo de 1995 de Antonio Contreras, subcomandante de la Policía Judicial del estado de Nayarit, una institución hoy extinta, y de su escolta José Cruz.

Palma fue entregado el 15 de junio a México por autoridades de Estados Unidos tras cumplir nueve años de condena allí y fue recluido en la prisión del Altiplano, la misma de la que escapó su colega y fundador del cártel de Sinaloa, Joaquín "el Chapo" Guzmán, en julio de 2015.

El Güero cumplió en México una condena de siete años de cárcel por la posesión de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas en el penal de alta seguridad de Puente Grande, en Jalisco, donde coincidió con el Chapo, y unos días antes de ser excarcelado fue notificado de una orden de extradición a Estados Unidos.

El proceso para su entrega a Estados Unidos tardó cinco años y en enero de 2007 finalmente fue enviado junto con un grupo de 14 capos al país vecino, donde se declaró culpable de traficar con cocaína en 2008 y fue condenado a 16 años de cárcel.

Sin embargo, los cinco años que pasó en una prisión mexicana a la espera de su extradición le fueron contados como tiempo cumplido de su sentencia, la cual se redujo así a 11 años, de los cuales sólo cumplió nueve en la prisión de máxima seguridad de Atwater, California por buen comportamiento.



Enjuiciarán al "Güero" Palma por narcotráfico en México

El capo ya enfrenta otro proceso por su presunta participación en el asesinato de dos policías