Lo bueno, lo nuevo y lo malo de la clonación

Hoy hace 20 años nació Dolly, el primer mamífero clonado presentado al mundo.

Denver, (ENTRAVISION/CNN).- Ahora la clonación es parte de nuestras vidas pero estos usos no son publicados y permanecen en las sombras.

Un día como hoy hace 20 años Dolly la oveja se convirtió en el primer mamífero en ser clonado a partir de células de un animal adulto. Nació el 5 de julio de 1996 y fue presentada al mundo en febrero de 1997.

La recordada oveja recibió la eutanasia en febrero de 2003 cuando los científicos pudieron ver que tenía signos de enfermedad pulmonar avanzada.

Aunque es célebre, Dolly no fue el primer ni el único animal en ser clonado, y se ha avanzado mucho desde su nacimiento.

Por supuesto, a pesar de los avances que tuvo para la nueva era genética este descubrimiento también despertó toda una industria cuestionable.

ALIMENTOS

¿Sabía usted que en el 2008 se aprobó la comercialización de productos procedentes de animales clonados en Estados Unidos? Pues estos animales y su progenie son parte de los básicos en muchas empresas ganaderas del país.

Un animal clonado cuesta aproximadamente 10 mil Euros, por esto es demasiado caro para que sea esta la que sea vendida. Así que estos se utilizan es para fines reproductivos y así mejorar la raza del rebaño, creando vacas que dan mucha más leche y otros animales de alta calidad.

Aunque la tasa de éxito en la clonación tiene un porcentaje de éxito bastante bajo, al seguir su progreso se inauguraron empresas especializadas en el área y cada vez se llegó a perfeccionar más la técnica, como es el caso de la empresa Trans Ova Genetics, quien asegura “miles de animales clonados con buena salud y activos” o la planta de clonación de animales que se anunció en China en el 2015.

MASCOTAS

Otra desarrolló curioso que tiene la clonación nació en Seoul, Corea del Sur y la empresa pionera es Sooam Biotech Research Foundation, donde se especializan la clonación de animales de compañía para las personas que quieren una réplica exacta de sus mascotas poco duraderas.

Esta empresa esta desde 2006 ha clonado 800 perros de propietarios que no quieren perder a sus amigos de cuatro patas y también de entidades estatales que buscan replicar a los mejores animales antidrogas o de salvamento.

Esta empresa ofrece el servicio completo, no solo la clonación sino también un seguro de protección en contra de pérdidas y daños, prometiendo el reemplazo perfecto del animal amado externa e internamente.

Estos son 8 datos que quizá no conocías sobre la clonación:

  1. ¿Cómo se hace?

La clonación es el proceso de crear una copia de un ser vivo completo. La clonación reproductiva de animales trasplanta el núcleo de las células a los óvulos a los que se les ha removido. Ese óvulo es estimulado con electricidad para que se divida y se implanta en el útero de una hembra.

  1. Hay una clonación terapéutica

En lugar de crear un ser vivo completo, este proceso busca crear células especializadas para un trasplante y que crecen en un laboratorio. Se usan las propias células del paciente para crear un ovocito, principalmente de células madre.

  1. Hubo otros animales clonados antes de Dolly

En 1952 los científicos demostraron que podían quitar el núcleo a un óvulo de rana y reemplazarlo con el núcleo de una célula embrionaria y lograr así que del óvulo naciera un renacuajo, pero no fue sino hasta 1975 cuando lograron crearlos a partir de células adultas.

En 1986, una oveja fue clonada a partir de la transferencia de células embrionarias.

  1. Vacas, ratones, cerdos y cabras

En 1998 más de 50 ratones fueron clonados a partir de un mismo individuo en el curso de varias generaciones. En esta misma época ocho becerros fueron clonados de una vaca. En el año 2000, cerdos y cabras también lograron ser clonados. Toros, conejos, gatos, caballos y hasta una mula han sido clonados con éxito hasta la fecha.

  1. Buscando las células madre

En el año 2001, el instituto de Tecnología Celular Avanzada de Massachusetts reportó que había producido un embrión humano de seis células clonadas como parte de su investigación para obtener células madre.

  1. ¿Dónde está Dolly?

Después de morir a los 6 años de edad, la oveja fue disecada y está exhibida en el Museo Nacional de Escocia.

  1. ¿Clonación humana?

En 2002 la organización Clonaid dijo que había logrado clonar a un ser humano: la bebé Eva. En 2003 el laboratorio dijo que había vuelto a clonar a un humano, esta vez un niño que fue creado a partir de tejido del hijo de una pareja japonesa que a los dos años estaba en un coma tras un accidente en 2001. Clonaid nunca ha mostrado evidencia física de estas clonaciones.

  1. Súper clones

En 2011 siete perros 'súper clones' entraron a trabajar al aeropuerto de Corea del Sur para detectar contrabando. Son labradores dorados genéticamente idénticos a 'Chase', quien fue el mejor canino de detección de drogas hasta que se retiró en 2007. En 2009 cinco cachorros fueron clonados a partir de un pastor alemán de rescate que participó en las labores tras el 11 de septiembre.



Lo bueno, lo nuevo y lo malo de la clonación

Hoy hace 20 años nació Dolly, el primer mamífero clonado presentado al mundo.