Un mes después, California da el triunfo a Hillary

El Conteo a paso de tortuga de los votos provisionales y por correo sembró dudas sobre si el verdadero ganador habría sido Bernie Sanders.

Los Ángeles,  (ENTRAVISION).- A California le ha tomado todo un mes para terminar de contar los votos depositados durante las elecciones primarias que se celebraron en el estado Dorado el pasado 7 de junio.

El lento conteo de votos provisionales y por correo finalmente llegó a su fin el miércoles en la noche,  y ahora es oficial: Hillary Clinton ganó las primarias demócratas.

El lentísimo conteo de votos en el estado había alimentado a seguidores de Bernie Sanders que asaeguraban que el senador por Vermont había ganado en California y por lo tanto, aún tenía la oportunidad de lograr la nominación demócrata para ser el candidato a la presidencia en las elecciones generales de noviembre próximo.

Sin embargo, tras procesar las boletas del Condado de San Mateo, Clinton ganó 2,745,293 votos contra 2,381,714 de Sanders. El margen final fue de  7 por ciento.

Una diferencia notable de los resultados dados a conocer al día siguientes de las votaciones cuando Clinton fue declarada la ganadora por un margen de 12 por ciento.

Los resultados de las votaciones del 8 de junio en el Estado Dorado daban a la ex secretaria de Estado el 55.8 por ciento de los votos frente al 43.2 por ciento obtenido por Sanders.

ARGUMENTOS

El hecho de que 2.5 millones de votos tempranos y provisionales aún no habían sido contados el día después de las votaciones en California, cuando las cadenas noticiosas declararon el triunfo para Clinton se convirtió en argumento para dudar de que los medios de prensa podían cubrir de manera imparcial la contienda demócrata.

Simpatizantes del candidato progresista se vertieron sobre la internet para demostrar que las millones de boletas que aún no habían sido contabilizadas contenían una victoria para Sanders sobre Clinton, pero se evitó que se añade al recuento.

En la medida en que avanzó el conteo a paso de tortuga de los votos, Sanders ganó en algunos condados donde parecía que los votos se volcaban a favor de Clinton, pero no fue suficiente para volcar la balanza hacia el senador.

El último fue Sonoma, donde los votos provisionales ayudaron a convertir una estrecha victoria de Clinton en un triunfo para Sanders por más de 5.500 votos.

El Condado de Sonoma era desde donde habían sido enviados la mayoría de los votos restantes que no se habían procesado.

Por ley en California, los funcionarios electorales tienen hasta este viernes para informar de todos los votos emitidos. Los resultados a nivel estatal serán certificados la semana siguiente.



Un mes después, California da el triunfo a Hillary

El Conteo a paso de tortuga de los votos provisionales y por correo sembró dudas sobre si el verdadero ganador habría sido Bernie Sanders.