Piden frenar negociaciones México-Europa por 'masacre' en Oaxaca

Una carta refiere que los eurodiputados están «sumamente preocupados por la ola de violencia desatada…en particular en Nochixtlán»

(EFEUSA).- Un grupo de eurodiputados divulgó hoy una carta abierta al Gobierno mexicano y a la Unión Europea (UE) en la que condenan las acciones policiacas contra los maestros disidentes en Oaxaca y exigen suspender las negociaciones para modernizar el Acuerdo Global entre las partes.

La carta, publicada por la organización civil feminista Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, refiere que los eurodiputados están "sumamente preocupados por la ola de violencia desatada en el estado de Oaxaca y en particular en Nochixtlán".

Advierte que "desde la masacre del 19 de junio por fuerzas policiales mexicanas con el objetivo de reprimir protestas pacíficas lideradas por el magisterio de Oaxaca, la situación no ha dejado de empeorar".

"El saldo de aquella masacre fue de al menos 10 personas asesinadas, 28 detenciones arbitrarias y entre 45 y 60 heridas por armas de fuego", asevera el documento, fechado en Estrasburgo, Francia, donde se encuentra una de las sedes del Parlamento Europeo.

Los parlamentarios consideran que "la protesta pacífica de maestros contra la reforma educativa no justifica en absoluto la intervención brutal de las fuerzas de seguridad y atenta contra la libertad de reunión y asociación".

"De igual manera condenamos los actos de criminalización del movimiento de maestros y sus defensores, como también los ataques a los periodistas y defensores de derechos humanos quienes observaron las violentas acciones policiales", señala el texto.

Sostiene que iniciar negociaciones para la modernización del Acuerdo Global con México en este contexto "significaría contradecir los valores de la Unión Europea así como lo acordado" entre las partes en su convenio comercial, político y de cooperación, vigente desde 2000.

Por tanto, los legisladores piden a la UE y al Gobierno de México suspender las negociaciones, iniciadas en junio pasado, para modernizar el Acuerdo Global y "garantizar que la masacre y otros crímenes de Nochixtlán no se sumen a la larga lista de casos que hasta hoy permanecen en la total impunidad".

Para superar la impunidad en el caso de Oaxaca piden, entre otras medidas, suspender los operativos masivos policiales, retirar a las fuerzas federales y "parar la militarización del estado".

También demandan investigar, con efecto inmediato, "todas las ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias y heridas en Nochixtlán y otros lugares de Oaxaca", y llevar a los responsables a juicio.

Entre los firmantes, de agrupaciones predominantemente de izquierda, figuran Ernest Urtasun, Marina Albiol y Javier Couso, de España; la francesa Michèle Rivasi, la alemana Barbara Lochbihler y la británica Molly Scott Cato.

El pasado 19 de junio un enfrentamiento entre fuerzas de seguridad estatales y federales para despejar una carretera bloqueada por maestros opuestos a la reforma educativa de 2013 dejó ocho muertos en Nochixtlán, según cifras oficiales.

La Procuraduría General de la República (fiscalía) de México atrajo ayer las pesquisas relacionadas con los hechos de Nochixtlán.



Piden frenar negociaciones México-Europa por 'masacre' en Oaxaca

Una carta refiere que los eurodiputados están "sumamente preocupados por la ola de violencia desatada...en particular en Nochixtlán"