MGN Online
MGN Online

Primer trasplante de piel fabricada con células del paciente

La joven tenía el 70% de su cuerpo quemado y solo utilizaron 4 centímetros de su piel para fabricar 5.900 centímetros del biomaterial.

(ENTRAVISION).- Una mujer de 29 años en España, con el 70% de su cuerpo quemado, se convierte en el primer trasplante exitoso de piel humana fabricada con las mismas células del paciente.

El pasado mes de Abril la joven sufrió de las quemaduras por todo su cuerpo, esta nueva tecnología marca un importante avance en la medicina de trasplantes ya que evita los rechazos del proceso, reduce las posibilidades de infecciones y mejora el tiempo de recuperación del paciente.

El equipo fue formado por 80 investigadores y sanitarios que hicieron posible este trasplante y que esta nueva piel humana autóloga se caracteriza por sus propiedades de deformación lo que facilita el manejo quirúrgico.

Para hacer esta piel el equipo solo utilizo cuatro centímetros cuadrados de la piel de la joven para fabricar 5.300 centímetros que implantaron en el cuerpo en dos intervenciones.

Este avance es el resultado de una década de trabajo de ingeniería tisular para crear este biomaterial con una estructura altamente similar a la piel. El sistema se iniciará a adaptar para que pronto no se utilice la tecnología actual, que son injertos de piel de donaciones de fallecidos.

La próxima semana se realizará la segunda intervención quirúrgica en otro paciente con el 70% de su cuerpo quemado.




Nuesotrs Héroes

Las Más Leídas

Las Más Leídas

Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui