Lava así tus verduras y disminuirás el riesgo de intoxicación alimentaria
Lava así tus verduras y disminuirás el riesgo de intoxicación alimentaria

Lava así tus verduras y disminuirás el riesgo de intoxicación alimentaria

Conoce esta rutina de higiene… ¡no tenía idea del punto cuatro!

(ENTRAVISION).- Diversos productos se retiran del mercado por riesgo a la salud del consumidor. Dichos acontecimientos han generado controversias sobre las normas de higiene de las grandes empresas productoras. Sin embargo, el riesgo de sufrir una intoxicación o infeccion bacteriana ¡se puede presentar también en casa!

Son invisibles a nuestros ojos, pero cientos de bacterias, virus y otros microorganismos -además de residuos tóxicos y ciertos productos químicos- están en los alimentos que comemos a diario.

Algunas de las bacterias que nos causan este tipo de infecciones son:

  • Salmonella
  • Estafilococos
  • E. coli son tan solo algunas de las bacterias

Según los expertos, el riesgo de intoxicación siempre está presente, y no es posible evitarlo completamente. Pero hay ciertas rutinas de higiene alimentaria, que pueden ayudar a prevenirlo:

 

 

1. ¿Cómo lavar la lechuga?

Expertos coinciden en que es recomendable seguir una serie de pasos para que el riesgo de intoxicación sea el menor posible.

Técnica de la inmersión.“Deja que se empape”, explica Camilla Schneideman , la directora general de la Escuela Leiths de Comida y Vino en Londres, Reino Unido. “Sumérgela en agua fría (después de separar las hojas) y déjala reposar hasta 20 minutos para que las partículas de tierra se suelten. Luego, extráela y enjuágala de nuevo”, dice Schneideman. Lo mismo con los rábanos, puerros y hierbas culinarias.

 

2. ¿Y las papas y champiñones?

Segun los expertos en alimentos, todas las verduras y hortalizas deben lavarse “muy, muy a fondo” en agua corriente, eliminando primero las raíces que tengan tierra o restos de arena. Pero las únicas hortalizas que requieren de un remojo prolongado antes de lavarlas son las papas.

En el caso de los champiñones; éstos deben sumergirse en un bowl con agua antes de enjuagarlos en agua corriente y secarlos después con papel de cocina.

Todo depende de cómo vayas a cocinarlos. Muchas veces lo mejor es eliminar manualmente los restos de tierra de los champiñones y enjuagarlos, pues “si vas a freírlos, el calor matará las bacterias de todos modos”. dice la experta.

3. ¿Cómo evitar que el perejil quede empapado?

 

En cuanto a las hierbas culinarias, asegura que lo mejor es ponerlas en una bolsa de plástico con un trozo de papel de cocina y guardarlas en la nevera. Según la chef, con este método puedes alargar la vida útil del perejil ¡hasta por dos semanas!

Además, aconsejan que almacenar todos los vegetales en un lugar frío para reducir las probabilidades de que se multipliquen las bacterias.

4. ¿Qué debemos hacer con las bolsas de ensalada?

 

Estas suelen venir ya lavadas en una solución baja en cloro para matar a los insectos, sin embargo recomiendan lavarlas, sobre todo si las verduras se van a comer crudas.

5. ¿Qué debemos hacer con los puerros?

Si vas a rebanarlos, la chef recomienda cortarlos primero por la mitad,antes de comenzar con el lavado. “De esta forma, las partículas de tierra entre las capas caerán al fondo del bol cuando los pongas en remojo”, asegura.

Los puerros suelen cocinarse así que cualquier bacteria restante será eliminada en el proceso.

6. ¿También hay que lavar los alimentos orgánicos?

La rotunda respuesta es “sí”, dice la experta Camilla Schneideman. Y es que las bacterias pueden adherirse a la fruta y la verdura de muchas formas: pueden estar presentes en el agua que se usa para el riego, en fertilizantes orgánicos o en los excrementos de aves y otros animales, que caen a la tierra.

Pero además, en lo que a higiene alimentaria se refiere, más vale prevenir siempre.







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui