
Eran seis implicados, tres de ellos ya habían sido exonerados
(ENTRAVISION/EFEUSA).- La fiscalía encargada del juicio por las heridas mortales que sufrió bajo custodia policial el joven afroamericano Freddie Gray en Baltimore, Maryland, decidió el miércoles retirar los cargos contra los tres policías que quedaban por juzgar, lo que pone fin al caso sin la condena de ninguno de los seis agentes implicados.
La fiscalía estatal anunció la retirada de los cargos contra los agentes Garrett Miller, William Porter y Alicia White, que quedaban por ser juzgados este año por la muerte de Gray en abril de 2015, que reabrió la fractura racial en Estados Unidos y generó protestas y disturbios en esa ciudad de Maryland y en todo el país.
La decisión llega después de que un juez exculpara de todos los cargos a los tres primeros policías acusados en el caso, incluyendo al conductor, que enfrentaba más responsabilidad, y supone el cierre de uno de los juicios de mayor perfil en el país en los últimos tiempos.
Gray se fracturó el cuello cuando lo transportaban en la parte trasera de una van de la policía, esposado y con grilletes, pero no lo sujetaron. Su muerte reavivó el movimiento Black Lives Matter (las vidas negras importan) y desató las protestas más candentes en la historia de la ciudad.
La fiscalía había dicho que la víctima fue detenida de forma ilegal cuando se alejaba de una bicicleta. Luego el joven fue sometido en el vehículo, pero acusaron a los oficiales de no sujetarlo con el cinturón y de no llevarlo al hospital cuando pidió atención médica.
La mañana del miércoles estaba programada una audiencia para el oficial Garret Miller, acusado de agresión, falta de conducta en un oficial y cargos por poner en peligro a una persona, pero en cambio, el fiscal Michael Schatzow le dijo a l juez esta mañana que se retiraban los cargos contra él y el resto de los oficiales.
Tanto los fiscales como los abogados defensores abandonaron rápidamente la Corte, pero prometieron dar una rueda de prensa más tarde.
Tras este incidente de violencia policiaca, el Departamento de Justicia ordenó una investuigación sobre los protocolos y las prácticas de la Policía de Baltimore, tras acusaciones repetidas de abuso y arrestos ilegales. No se han dado a conocer los resultados.