Atentado contra periodista Blancornelas, 19 años de impunidad: ZETA
Atentado contra periodista Blancornelas, 19 años de impunidad: ZETA

Atentado contra periodista Blancornelas, 19 años de impunidad: ZETA

La sentencia de 151 años de prisión contra uno de los implicados en el atentado no concluye la impunidad

Tijuana, BC (ENTRAVISION) .- Ante la sentencia de 151 años de prisión contra Saúl Montes de Oca, del Cártel Arellano Félix, implicado en el atentado contra el periodista mexicano Jesús Blancornelas, el Semanario ZETA compartió un posicionamiento sobre la sentencia del lugarteniente y narcotraficante del CAF y la resolución del caso del atentado en noviembre de 1997 en la ciudad fronteriza de Tijuana.

Postura Semanario ZETA

Desafortunadamente con la sentencia de 151 años a Saúl Montes de Oca Morlett, lugarteniente que fue del cártel de los hermanos Arellano Félix, no concluye con la impunidad que ha imperado en la investigación del atentado contra don Jesús Blancornelas, Director de ZETA, y ocurrido el 27 de noviembre de 1997, crimen en el que fue asesinado su asistente y seguridad, Luis Lauro Valero Elizalde.

Si bien la sentencia refleja que finalmente la Procuraduría General de la República tuvo la capacidad para integrar de manera apropiada una investigación para lograr en el Poder Judicial una sentencia por los delitos de delincuencia organizada y delitos contra la salud, y secuestro, la realidad es que de los ocho autores materiales reconocidos por la PGR como participantes en el atentado a Blancornelas, y los autores intelectuales, en este caso los líderes del cártel en aquella fecha, ninguno de ellos ha sido procesado, ni juzgado por el crimen contra el periodista.

El atentado contra Blancornelas sigue en la impunidad. De igual manera el asesinato de Luis Valero.

En las investigaciones iniciales, la PGR determinó que participaron en la emboscada, bajo el mando de David Corona Barrón “El CH”, Michael Antony Jarboe “El Pee Wee”, Isaac Guevara Hernández “El Zigzag”, José Alberto Márquez “El Bat”, Alfredo Araujo Avila “El Popeye”, Antonio Peña Huerta o Adelaido Reyes, y Marco Antonio Quiñones “El Pato”, éste último de hecho exonerado el 26 de agosto de 2013, en el Juzgado Sexto de Distrito con sede en el Estado de México, del asesinato en grado de tentativa contra Jesús Blancornelas.

Los hermanos Arellano Félix, Ramón, ya fallecido, y Benjamín, recluido en una prisión de los Estados Unidos, no fueron procesados ni juzgados por el atentado contra Blancornelas.

Saúl Montes de Oca Morlett “El Ciego”, fungía al momento del atentado como líder de célula y sicario del cártel Arellano Félix, y ha sido sentenciado por delitos relacionados con el narcotráfico y el crimen organizado, no por el atentado contra el periodista.

Nos llama la atención que en el boletín donde desde la PGR se da a conocer la sentencia, se haga mención a la participación de Montes en el atentado a Blancornelas, pero que dicha información no sea parte de una investigación ministerial en curso. La PGR utiliza el crimen contra el periodista para contextualizar el grado de violencia en el que se vio involucrado el sentenciado, pero no emprende una investigación para también procesarlo por ese delito, junto al resto de los implicados.

Quienes trabajamos en ZETA seguiremos exigiendo justicia en el atentado contra Blancornelas y el asesinato de Luis Valero, hechos violentos que en noviembre de 2016, sumarán 19 años de impunidad.







Queremos saber qué está pasando en tu ciudad

Compártelo, es fácil

Sube tu contenido aqui